EMOLTV

Pymes: Las soluciones digitales que son claves para mantener el negocio

Las pequeñas y medianas empresas viven un complejo escenario al no poder operar con normalidad debido al coronavirus. Para sobrellevar la crisis, la tecnología es el gran aliado y el elemento clave para que sigan funcionando después de la pandemia.

04 de Junio de 2020 | 16:56 | Diego Almazabar
La tecnología se ha convertido en un aliado clave para que las pequeñas y medianas empresas enfrenten de mejor manera el nuevo escenario impuesto por la pandemia del Covid-19. Para implementar estas modernas soluciones existen una serie de herramientas digitales que, además, permiten que los negocios den el salto hacia la transformación digital.

Pero ¿por dónde se empieza este proceso? ¿cómo puedo convertir esta crisis en una oportunidad? Representantes de Movistar y Transbank, dos empresas que han sido relevantes para fortalecer la digitalización en Chile, señalaron distintas soluciones digitales que pueden implementar las pymes.

La fibra óptica


Rodrigo Rivera, Gerente de Desarrollo de Productos de Movistar Empresas, indicó que "los negocios están llamados a ser más eficientes en todo, y la digitalización apunta a eso, a mejorar las cosas. La tecnología es fundamental para la relación con los clientes a través de los medios digitales, ya que éstos son cada vez más exigentes. Por lo tanto, es importante abordar este desafío ahora, no esperar a que pase la pandemia".

Un primer paso para digitalizarse es contar una buena conectividad e internet, por lo que Rivera destacó la función que cumple Movistar en el despliegue masivo a nivel nacional de la fibra óptica, el medio más eficiente del mercado para la transmisión de datos.

"La fibra óptica es la mejor conectividad que existe en este momento para que las pymes puedan digitalizar sus negocios y sostener todos los servicios que requieren", indicó.

E-Commerce


Por otro lado, Woldemar Lecaros, Subgerente de E-commerce de Transbank, destacó que es importante que los comercios potencien sus distintos canales de ventas. Además, informó que ofrecen un servicio para que las pymes desarrollen su propio sitio web. "Transbank ya contaba con las herramientas necesarias para atender la contingencia y hoy tenemos un proceso de afiliación para un comercio que no formaba parte de este medio de pago", sostuvo.

De hecho, el comercio electrónico hace años que cambió la forma de consumir de los chilenos, sobre todo durante la emergencia sanitaria. "Solo en el mes de abril vimos un crecimiento del 30%, que es un récord. Lo que vemos es que la gente está prefiriendo comprar y abastecerse de sus necesidades básicas mediante esta modalidad, y ésta se mantendrá en el futuro", dijo.

Seguridad digital


Otro aspecto que señaló Rodrigo Rivera es la importancia que las empresas se protejan del cibercrimen, una actividad ilícita que puede dañar seriamente la reputación y funcionamiento de una empresa, sin importar su tamaño. Para eso, es clave implementar una estrategia de seguridad digital tanto en los procesos internos dentro de una organización como en el teletrabajo.

"Sin seguridad digital, un negocio puede ser destruido, y para mitigar el riesgo en Movistar Empresas tenemos herramientas que permiten conectarse de manera segura a la red corporativa desde el hogar", recomendó Rivera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?