EMOLTV

Entre el 15 y el 21 de junio: Iniciativa invita a seguir durante siete días una dieta basada en vegetales

La Semana Mundial sin Carne fue creada hace tres años por ProVeg España, en cuya página web los interesados pueden inscribirse para recibir menús, recetas y los ingredientes que se necesitan para prepararlas.

15 de Junio de 2020 | 15:05 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Pasta con rúcula, aceitunas y tomates, entre otros ingredientes.

The New York Times
Eliminar los prejuicios contra las dietas basadas en vegetales es el objetivo de la Semana Mundial sin Carne, que este 2020 comienza este lunes y se extiende hasta el domingo 21 de junio, en lo que constituye su tercera versión.

La iniciativa fue creada por ProVeg España e invita a seguir el reto por siete días, con la idea de que las personas continúen con ese tipo de alimentación hacia adelante.

"Eliminar o reducir nuestro consumo de carne no solo es bueno para nuestra salud, sino que además ayuda a crear un mundo más respetuoso con el medio ambiente y los animales", plantea ProVeg España en su página web.

Para hacer más fácil la tarea de quienes desee probar una dieta basada en vegetales, la organización invita a inscribirse para recibir menús semanales con cuatro comidas diarias, sus respectivas recetas y una lista de compras con los ingredientes para poder elaborarlas.

En las preparaciones se repiten las verduras, las frutas, las legumbres, los frutos secos, la soya y el tofu en diferentes tipos de mezclas para que cada plato sea novedoso.

Asimismo, en la página web de Greenpeace se puede descargar un documento PDF con recetas sin carne compartidas por voluntarios de Chile, Argentina y Colombia.

"Intentamos mostrar que es fácil dejar de consumir carne o reducir su consumo, que hay alternativas y que muchos productos cárnicos se pueden sustituir por otros que no son", declaró Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España, a Verne de El País.

Si bien los especialistas en nutrición afirman que las dietas basadas en los vegetales pueden ser beneficiosas para la salud, también resaltan la importancia de que quienes las sigan tomen suplementos de vitamina B12 que se encuentra en la carne de res, el hígado, la leche, el pescado y los huevos. ¿La razón? La falta de ella puede conducir a una afección conocida como neuropatía, que causa entumecimiento nervioso.

Otro tema importante es cómo compensar la menor ingesta de proteínas, un nutriente que está presente mayormente en los alimentos de origen animal. Sin embargo, el mundo vegetal también existen y se pueden obtener de las legumbres, los frutos secos -en especial las castañas y las nueces de macadamia-, las semillas y los cereales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?