EMOLTV

ediciones especiales

ACHS analiza impacto de la pandemia en el mundo laboral y llama a procurar un "trabajo seguro"

Según datos de la Asociación Chilena de Seguridad la pandemia ha tenido un "profundo impacto" en la actividad productiva del país. En ese contexto, parte importante de sus esfuerzos apuntan a promover entornos seguros de trabajo para evitar el contagio.

17 de Junio de 2020 | 20:11 | Por Carlos Valdés
La crisis sanitaria desatada por el Covid-19 ha tenido “un profundo impacto” en la actividad productiva del país dada las necesarias medidas de confinamiento y restricción social que la autoridad ha debido disponer para controlar y reducir la propagación del nuevo coronavirus.

De ahí que la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) no solo ha debido hacer frente a la pandemia desde la primera línea de la salud atendiendo a las personas contagiadas, sino que también prestando la asesoría necesaria a sus empresas asociadas a fin de ayudarlas a superar esta crisis y mantener sus actividades en un entorno seguro.

Así lo comentó a EmolTV Ángel Vargas, Gerente de la División de Operaciones y Servicios de la ACHS, oportunidad donde hizo un revelador análisis del escenario impuesto por la pandemia.

“Nosotros tenemos al 40% del total de trabajadores asalariados del país afiliados a la Asociación Chilena de Seguridad, por lo que tenemos una base importante para poder comparar y ver cómo se ha movido el empleo en este periodo. Si miramos nuestros datos de abril pasado y los comparamos con el número de empresas durante el mismo mes del año pasado vemos que la caída del empleo ronda entre un 5 a un 7% (...) y si extrapolamos el mismo comportamiento a nivel país ya estaríamos hablando de 450 mil puestos de trabajo menos”, dijo en la entrevista el ejecutivo de la ACHS.

Si bien el futuro sigue incierto en torno a la extensión de la crisis sanitaria y las consiguientes medidas de restricción social, Ángel Vargas añadió que la ACHS ya trabaja para prestar a las empresas el soporte necesario para enfrentar un regreso seguro y, en este periodo, operar con la máxima protección.

“No depende de las mutualidades, y en particular de la Asociación Chilena de Seguridad, decidir cuándo se relajan las medidas de cuarentena ya que eso es una atribución exclusiva de la autoridad sanitaria. Sin embargo, nosotros tenemos que estar preparados para cuando comience este retorno. También recordar que hay muchas empresas esenciales que siguen trabajando y prestando servicios para que el resto de los ciudadanos puedan estar en cuarentena y desde ahí nuestro rol es asesor y nos hemos preparado para poder construir herramientas que le permitan a las organizaciones y sus trabajadores desempeñarse de la forma más segura posible”, dijo.

En esa línea indicó que a la fecha más de 250 empresas asociadas ya han utilizado la plataforma web que la ACHS activó hace unos días para verificar cuál es su nivel de avance en torno a la aplicación de las medidas preventivas que recomienda tanto el Ministerio de Salud como la misma asociación.

“Hemos recopilado todos los protocolos que ha sacado el Ministerio de Salud y reunido las mejores prácticas de distintos lugares del mundo y creamos una plataforma muy fácil de usar que se puede encontrar en prevencioncovid.achs.cl y que básicamente entrega una serie de cuestionarios donde las empresas pueden analizar distintas dimensiones que nosotros consideramos que son críticas para poder crear entornos de trabajo seguro (...) Ya tenemos más de 250 empresas que han utilizado esta plataforma y han podido verificar cuál es su nivel de avance en las medidas preventivas que recomienda tanto el Ministerio de Salud como nosotros”, comentó.

No obstante, el Gerente de la División de Operaciones y Servicios de la ACHS explicó que nada de eso va a tener el efecto deseado se las empresas no aplican como corresponde los protocolos entregados y recordó que no recae en ellos la función de fiscalizar su cumplimiento.

“Tenemos la obligación por ley de asesorar a las empresas para crear entornos de trabajo más seguros y es obligación de las empresas definir esas medidas e implementarlas. Hay una serie de organismos fiscalizadores que pertenecen al Estado y que tienen el rol de controlar la ejecución de las medidas. Lo que nosotros hacemos es facilitar esta asesoría para que todas nuestras organizaciones adheridas puedan analizar cuáles son las mejores prácticas a implementar”, sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?