ediciones especiales

Experto explica la nueva forma de trabajar: "Estamos frente a una transformación humana"

Juan Pablo Jiménez, vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y el Caribe, ahondó en los cambios que enfrentan las empresas a raíz de la pandemia del coronavirus y el impacto del teletrabajo.

19 de Junio de 2020 | 17:07 | Por Patricio Gutiérrez
La pandemia del coronavirus generó un fuerte impacto en la forma de trabajar a lo largo del mundo. Las estrictas medidas de confinamiento reforzaron conceptos como el trabajo a distancia de la mano de herramientas tecnológicas junto a una nueva cultura empresarial que a la fecha continúa en un proceso de adaptación.

Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegó Juan Pablo Jiménez, vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y el Caribe, en entrevista con EmolTV. A juicio del experto, "lo que vimos con este tema del Covid-19 es que se forzó a mandar a los empleados a trabajar desde casa y se probó que se puede hacer".

De ahí que Jiménez aseguró que "estamos frente a una transformación humana, porque la tecnología ya existe y ya existía. Lo que sí se ve es que, en países como Chile, el 69% de empleados nos decían -en una investigación que hacemos nosotros todos los años- que antes no se les permitía teletrabajar".

El experto calificó ese método de trabajo como una "gerencia antigua, donde decíamos ‘necesito tener a mis empleados frente a mí, tenerlos en la silla’". Sin embargo, "esa situación se rompe cuando de un día para otro, países como Chile cerramos la ciudad y el país (por las cuarentenas) y tenemos que mandar a trabajar a esas personas a casa", añadió.

De esta forma, "las empresas se vieron obligadas (a implementar el teletrabajo) y están probando que se puede hacer. Y yo creo que esto va a seguir", complementó.

En ese sentido, el representante de Citrix explicó que existen tres factores que están ayudando a que a que este nuevo método de trabajo se torne duradero. "Primero, ya se rompió este tema de gerencia donde yo no puedo hacer a los empleados trabajar desde la casa. Segundo, los empleados se dieron cuenta que pueden trabajar de casa y que no tienen que estar en el tráfico, una, dos o tres horas. Y tercero ya se demostró que existen todos los recursos para poder hacer esto posible".

"Si cogemos estas tres cosas y las ponemos en los beneficios tan grandes que además tiene una empresa de la no necesidad de edificio y oficinas, pues es una combinación positiva, que hace que esto sea permanente. Le tengo mucha fe a este cambio", prosiguió.

Los desafíos para las empresas

Pese a esta nueva forma de trabajar a raíz de la pandemia, Jiménez reconoció que "en América Latina estábamos unos pasos más atrás en comparación a otros países que habían avanzado más rápido. Hay otros países que era muy común que te contrataban y trabajabas desde casa".

"En general no estábamos preparados para hacerlo. En ese proceso todos pensábamos que era solamente ir a una hoja de cálculo en un computador y poder hablar por teléfono. Pero nos encontramos que realmente es ofrecer todas las aplicaciones que un empleado necesita para ser productivo. Aún más, un cambio en el modelo de gestión", detalló.

Asimismo, reiteró que, si por un lado la tecnología es clave para lograr el éxito en el teletrabajo, también hay que poner énfasis en la transformación humana que se requiere. "(Hay que pensar) cómo hacer esa transformación cultural, cómo va a ayudar que seamos mucho más flexibles en cuanto que si un día un niño llega y habla o un perro ladra, no es un gran problema", dijo.

Por otro lado, "tenemos que evolucionar a que el modelo de gestión sea por objetivos. Lo primero es definir claramente cuáles son los procesos que tiene la empresa, no hacer que el negocio dependa de personas".

"Hay que definir los objetivos por los cuáles se va a medir a ese empleado y hay que comunicarse muchísimo con el trabajador. Si hacemos esas cosas las personas van a poder sentirse tranquilas en casa porque saben sus objetivos, saben cómo los van a medir y se están comunicando mucho con sus líderes", continuó.

Finalmente, el experto proyectó que para el 2021 "habrá mucha más claridad de cuál va a ser el modelo nuevo a aplicar y es ahí cuando tenemos que estar muchísimos más preparados". Y por último, reflexionó en que "pensemos que el trabajo no es algo que se hace dentro de cuatro paredes, el trabajo es una actividad que hacemos, independiente de donde estemos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores