EMOLTV

ediciones especiales

Presidente de la Mutual de Seguridad: Cuando se junta el mundo público y privado se beneficia a la población

Lorenzo Constans valoró el trabajo que han realizado distintas instituciones en medio de la pandemia del coronavirus y aseguró que "es una buena receta para los países y particularmente para Chile en esta situación".

30 de Junio de 2020 | 17:19 | Por Patricio Gutiérrez
Después de hacer entrega oficial de los primeros ventiladores mecánicos fabricados 100% en Chile al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, el presidente de la Mutual de Seguridad CChC, Lorenzo Constans, valoró el aporte que hace a la sociedad la alianza público-privada en tiempos de crisis como la que vive el país a raíz del coronavirus.

En entrevista con EmolTV, Constans señaló que "soy hincha de la alianza público-privada, creo que hay que unir los dos mundos y no hay que tener miedo de unirlos".

A su juicio, "el Estado y la organización pública tiene sus tiempos y necesidades y creo que el sector privado puede dinamizar esas instrucciones y normativas. Creo que eso también es un desafío para nuestro país (…) Cuando se juntan los dos mundos, cuando se apoyan y ayudan, esto funciona mucho mejor para el beneficio de la población".

De ahí que, añadió, el escenario público y privado "se complementan uno con otro en cuanto a rapidez, a disposición y a transporte y creo que es una buena receta para los países y particularmente para Chile en esta situación y para muchas otras que hemos enfrentado y que probablemente vamos a enfrentar".

Donación de ventiladores a la red de salud integrada

Lorenzo Constans también abordó la entrega de ventiladores fabricados 100% en Chile a la red de salud integrada luego de una iniciativa conjunta de los Ingenieros de Teccap-TPI junto a los intensivistas del hospital clínico de Mutual de Seguridad CChC.

El presidente de la institución relató que a mediados de abril adquirir ventiladores en el extranjero era "bastante difícil", de ahí que "nosotros buscamos ciertos prototipos de un ventilador que pudiera reemplazar esa exigencia de acuerdo a las necesidades que veíamos en ese tiempo".

Fue así como, después de semanas de trabajo, lograron tener un prototipo "bien desarrollado que permitió hacer las pruebas que posteriormente requiere un equipo de este tipo", prosiguió.

"La motivación que encontramos en el equipo tanto medico como técnico hizo mucho más fácil este desarrollo que a nosotros nos tiene muy satisfecho", complementó.
El acceso a esta nueva innovación completamente nacional permitió además que otras empresas manifestaran su interés por aportar en la lucha contra la pandemia y entregar a diferentes instituciones de salud algunos de estos ventiladores.

"Cuando el prototipo estaba andando y salió la noticia, logramos incorporar a otros interesados" para aportar con más equipos a la red de salud integrada, dijo.

De esta manera, este lunes el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso recibió los primeros equipos de producción nacional, aumentando así su capacidad para luchar contra la enfermedad.

El aporte de la Mutual de Seguridad en pandemia

Finalmente, Constans detalló la participación que ha tenido la institución en estos tiempos de pandemia. "Las mutuales han participado activamente del financiamiento de, por ejemplo, las licencias de los trabajadores cuando hay un accidente", afirmó.

"Lo pasa es que ese concepto estaba relacionado con la ley de accidentes del trabajo, pero en este caso hay una situación donde la trazabilidad es mucho más difícil y nosotros hemos atendido a muchos trabajadores, se han hecho muchos exámenes de PCR y hemos sido un complemento en el pago de las licencias", continuó.

En ese mismo volvió a recalcar la alianza público-privada para enfrentar la emergencia: "Aquí se junta la responsabilidad del sector privado de administrar una entidad como esta, la confianza del sector público en que haya instituciones como estas y también el servicio de las empresas y trabajadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?