EMOLTV

Huertas Comunitarias y Chicureo Sustentable, dos iniciativas en favor de la comunidad a través del trabajo con la tierra

La primera apoya a distintos grupos que se encuentran en contextos de vulnerabilidad social, a crear huertas agroecológicas que les permitan mejorar su calidad de vida. La segunda, en tanto, implementa técnicas para transformar los residuos orgánicos en sustrato y así devolverlos al suelo.

30 de Junio de 2020 | 17:51 | Equipo Jardín VD, El Mercurio
imagen
Generar comunidad y transformar el entorno de distintos grupos humanos a través de la creación de huertas agroecológicas, es una iniciativa liderada por un grupo de jóvenes que ven en el contacto con la naturaleza una forma de mejorar la calidad de vida de muchas personas, sobre todo en contextos de vulnerabilidad.

Su proyecto Huertas Comunitarias nació de la inquietud de sus creadores, Darío Mujica y Nicolás Vial, quienes hicieron un voluntariado durante un año en la localidad Sichili, Zambia, donde implementaron una huerta. Luego de su regreso a Chile decidieron replicar la experiencia, convencidos de que estos espacios son un polo de mejoramiento social en diversos ámbitos. Entre muchos beneficios que sus huertas han aportado, están el sentido de pertenencia que se genera entre los vecinos de una localidad; son un punto de encuentro con la naturaleza; en su creación y mantención se adquieren conocimientos de agricultura y alimentación; se crea un concepto de barrio en el que las comunidades se protegen de la delincuencia, y permiten disminuir los gastos en alimentación, con la idea de transformarse en grupos autosustentables.

Cuentan con un equipo multidisciplinario de alrededor de 30 personas, entre las que hay ingenieros comerciales, una ingeniera civil, una diseñadora y paisajista, una socióloga y una antropóloga. Y están desarrollando más de 20 proyectos en la Región Metropolitana, en los que han trabajado en conjunto con colegios, juntas de vecinos, centros de rehabilitación, centros de mujeres y penitenciarios. En todos ellos, actúan en conjunto con las comunidades en la creación de su huerta, la que se desarrolla con técnicas de cultivo agroecológico. Con eso, además, fomentan la apropiación de espacios deteriorados, la recuperación de saberes locales, la creación de conciencia ambiental y manejo de residuos, entre otros.

Finalmente, a la comunidad no solo le queda un espacio de conocimiento e interacción con la naturaleza, sino que les permite también fortalecer redes de apoyo con otros actores del territorio (@huertascomunitarias).

En tanto, la iniciativa Chicureo Sustentable es un punto orgánico que nació en 2010, al alero de Local Compost, con la idea de mitigar el impacto socioambiental generado por las quemas de residuos orgánicos en las zonas de Liray, Chicureo, Lampa y sus alrededores. En su lucha por la transformación en la forma en que gestionamos los residuos orgánicos, han implementado técnicas para convertir el residuo en sustrato y así "devolver a la tierra lo que es de la tierra".

Su misión es realizar una correcta gestión de los residuos, de modo que se mantengan las propiedades de la materia orgánica: su energía y capacidad de reponer la biología a los suelos degradados. El compostaje y vericompostaje son parte de las técnicas que validan como base para reintegrar a la tierra sus valores y el equilibrio natural al planeta. Entre otras cosas, distribuyen humus, mulch, compost y semillas orgánicas (@chicureosustentable).

Si quieres conocer más sobre jardinería, biodiversidad y horticultura, te invitamos a ingresar aquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?