EMOLTV

ediciones especiales

"Alimentando Corazones": Campaña busca recaudar fondos para ayudar a 10 mil familias afectadas por la crisis social

La iniciativa de World Vision Chile busca apoyar a hogares vulnerables que actualmente viven una situación dificil a raíz del covid-19, así como también promover una crianza libre de violencia.

09 de Julio de 2020 | 17:33 | Camila Mardones

La crisis sanitaria, económica y social que enfrenta el país debido al Covid-19 ha afectado fuertemente a miles de familias vulnerables que actualmente tienen dificultad para acceder a alimentos básicos, motivando en distintos lugares la realización de ollas comunes y distintas iniciativas de donación.

Considerando que todo indica que los efectos de la crisis se extenderán por un largo tiempo y que aún existen muchas personas a quienes o no les ha llegado ayuda o ya se les ha agotado, la ONG World Vision Chile se encuentra desarrollando la campaña “Alimentando Corazones”, que busca recaudar fondos para apoyar con cajas de alimentos a 10 mil hogares vulnerables.

El director ejecutivo de World Vision Chile, Harry Grayde, señaló en entrevista con Emol TV que la campaña busca recaudar alrededor de 500 millones de pesos para ayudar a familias de Arica, Cerro Navia, Lota, Coronel y Temuco.


Nuestra meta inicial es poder entregar 10 mil cajas, pero si logramos traspasarla queremos ayudar a más familias vulnerables del país”, aseguró Grayde. “Entendemos que esta se trata de una pandemia que no solo ha generado una crisis sanitaria, sino también económica y social. Por lo tanto existen miles de familias que no han logrado tener ingresos en este período y por lo tanto, tampoco tener alimentación básica”.

Además de alimentos no perecibles básicos como arroz, atún, harina, azúcar, té, porotos, aceite y agua; las cajas de la campaña “Alimentando Corazones” también incluyen material didáctico y orientador para prevenir las situaciones de violencia al interior de los hogares.

Al respecto, el director ejecutivo de World Vision señaló que “esta pandemia lamentablemente también ha provocado que aumenten las denuncias por violencia intrafamiliar. El ministerio de la Mujer y Equidad de Género ha demostrado que estas denuncias han aumentado en un 70%. Es por ello que incluimos material didactivo que invita padres, madres y tutotres a desarrollar habilidades parentales positivas, tips de crianza con ternura y un calendario que busca que cada día se desarrolle una actividad o acción bajo esa línea”.

Si bien cada caja de alimentos tiene un valor de $ 50 mil, Grayde enfatizó que cada persona puede donar de acuerdo a sus posibilidades ingresando a alimentandocorazones.cl. “Si puedes contribuir con mil, cinco mil, diez mil, o incluso con una caja completa es una gran ayuda. Lo importante es que podamos reunir los fondos para poder llegar con esas cajas a las familias que más lo necesitan”, señaló.

Ayudar a la infancia vulnerable


La organización no gubernamental dedicada a la protección de la infancia vulnerable tiene 35 años de existencia en Chile y a través de sus programas ha impactado a alrededor 30 mil niños.

El director ejecutivo de World Vision Chile señaló que el trabajo está centrado en contextos difíciles marcados por la pobreza, la inmigración y la violencia. “Si bien estamos orientados con fuerza en las regiones de Arica, Araucanía, Bíobio y Metropolitana, también tenemos una mirada nacional porque parte de nuestro rol y quehacer tiene que ver con abogar por los derechos de la niñez”.

Justamente una de las preocupaciones que ha surgido desde que comenzó la pandemia y que afecta fuertemnete a niños y niñas, ha sido el alza de denuncias de violencia intrafamiliar. Ante esto, la ONG lanzó una campaña viral contra la violencia en conjunto con la Unión Europea que busca concientizar a la ciudadanía sobre el aumento de la violencia que afecta a mujeres, niños y niñas durante el período de cuarentena obligatoria.

La campaña consiste en dos videos que muestran acciones cotidianas de violencia. El primer registro muestra a una adolescente subiendo a sus redes sociales cómo vive la cuarentena. Y al cuarto día capta una dura discusión entre sus padres, por lo que corre al baño para refugiarse. En la segunda pieza se documenta lo que comienza como un juego familiar y que termina abruptamente tras la airada reacción del padre de familia, acusado por los miembros del clan como el responsable de ejercer violencia física y psicológica.

Estas conductas lamentablemente son propias de nuestro estilo de crianza en Chile. Hace poco desarrollamos junto a la Universidad de Chile un estudio de modelos culturales de crianza y se evidenció que uno de cada dos niños y niñas en Chile está siendo criados haciendo uso de violencia física o psicológica. Esta campaña muestra realidades que están pasando al interior de nuestros hogares e invita a cambiar esas conductas”, señaló Grayde.

Revisa la entrevista completa para conocer más sobre esta y otras iniciativas de World Vision Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?