ediciones especiales

CFT Santo Tomás adscribe a la gratuidad: Más de 20 mil estudiantes podrán optar por el beneficio en 2021

Haber recibido cinco años de acreditación por la CNA y cambiar su personalidad jurídica a ser una corporación sin fines de lucro fueron pasos importantes para que la institución lograra ser parte de la política.

24 de Julio de 2020 | 15:28 | Por Camila Mardones
El Ministerio de Educación informó recientemente que aceptó la solicitud del Centro de Formación Técnica Santo Tomás para ser parte de la gratuidad. Tras este anuncio, a partir de 2021 más de 20 mil estudiantes de la institución podrán financiar sus estudios con este beneficio.

El rector nacional del IPCFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, destacó que este logro es resultado de un largo trabajo que permitió a la institución cumplir con todos los requisitos que establece la ley de educación superior para poder ser parte de la política de gratuidad. Entre ellos, destacó dos importantes pasos: El haber recibido cinco años de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la transformación a una corporación sin fines de lucro.

"Ha sido un trabajo enorme que comenzó hace cinco años y estamos muy contentos porque esta noticia ratifica que hemos cumplido paso a paso y de buena forma con todos los requisitos", señaló el rector en entrevista con EmolTV. "Las características del CFT Santo Tomás hacen de esto una noticia muy importante para el país. Contamos con 22 sedes distribuidas de Arica a Punta Arenas y estimamos que cerca de dos tercios de nuestros 33 mil estudiantes podrán ser beneficiados", añadió.

El beneficio permitirá que los estudiantes puedan desarrollar sus estudios sin pagar arancel ni matricula durante la duración formal de su carrera. "Como institución de educación nos entendemos como una organización que tiene sentido en la medida que ofrezca oportunidades de formación técnica a personas que quieran desarrollarse profesionalmente y el impedimento económico es una dificultad muy grande para los alumnos", señaló el rector y destacó que "en este Chile que enfrentamos la gratuidad tiene más sentido que nunca".

Logro en acreditación

El objetivo de poder adscribir a la gratuidad fue resultado del último proceso de acreditación institucional, en el que el CFT Santo Tomás logró 5 años de acreditación. "Habíamos asumido un plan de mejora y una estrategia formativa desde hace tiempo, sin embargo en este último proceso pudimos demostrar que hemos incorporado más recursos al proceso formativo, lo que se traduce en nuevos edificios, más horas de profesores, nuevo equipamiento, laboratorios, tecnología, y la mejora de nuestros procesos de formación".

Asimismo, destacó que estos avances les han permitido obtener mejores resultados en aspectos como la retención estudiantil y la titulación.

Próximamente el instituto profesional y la universidad Santo Tomás comenzarán sus propios procesos de acreditación ante la CNA. Respecto a esto el rector señaló que "el diseño que se contempla en nuestras organizaciones es que todas nuestras instituciones de educación superior adscriban a la gratuidad a futuro a medida que cumplan los requisitos que establece la ley".

"Hoy en día toda la comunidad tomasina está muy activa en estos procesos. Son esfuerzos grandes pero, estamos muy contentos porque tal como hemos logrado importantes avances en el caso del CFT tenemos aún más avances que mostrar este año en nuestro IP y universidad", señaló.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores