No llevarlos a espacios cerrados y preferir parques sin otros niños: Cómo cuidar a los más pequeños en el desconfinamiento

"Permitir que los niños salgan mejora su salud física y mental, pero debemos hacerlo con precaución", sostienen los especialistas, quienes llaman a no bajar la guardia.

28 de Julio de 2020 | 10:55 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol

Dos niñas pasean en bicicleta en Indonesia.

EFE
Este martes 28 de julio, siete comunas de la Región Metropolitana y dos de la de Valparaíso pasaron a la Fase II del plan Paso a Paso. De esta manera, en Colina, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Vitacura, Tiltil, San Felipe y San Antonio, no deberán cumplir cuarentena de lunes a viernes, aunque la medida sí regirá los fines de semana y feriados.

Asimismo, se permiten las reuniones sociales y recreativas para un máximo de 10 personas en lugares abiertos y de cinco en espacios cerrados. Y las plazas y parques públicos pueden funcionar con aforo reducido y distanciamiento físico entre los asistentes.

Se trata, sin duda, de una buena noticia para todos los habitantes de esas comunas, pero en especial para los niños quienes han pasado mucho tiempo encerrados en sus casas para prevenir el contagio del coronavirus. Sin embargo, los especialistas llaman a no bajar la guardia, ya que la pandemia está todavía lejos de terminar.

"Aunque hayamos iniciado el Plan de Desconfinamiento Paso a Paso, el riesgo de contagio y enfermedad covid-19 aún sigue presente. Los padres deben prevenir ese contagio y evitar llevar el virus a casa", señala el equipo de Pediatría de Clínica Las Condes en una guía elaborada especialmente para este momento y que compartieron con Emol.

"Es cierto que permitir que los niños salgan mejora su salud física y mental, pero debemos hacerlo con precaución, considerando los beneficios y riesgos de cada salida", agregan los especialistas.

En este sentido, entregaron una serie de consejos para minimizar el riesgo de contagio en los más pequeños en la etapa de desconfinamiento. Estos son:

- Intentar salid con los niños solo cuando se vaya a realizar una actividad adecuada para ellos.

- No llevarlos a supermercados, a lugares donde se realizan trámites ni a espacios cerrados.

- Preferir parques en los que no haya otros niños y evitar que utilicen los juegos comunes de plazas. Es mejor que los pequeños lleven su bicicleta, una pelota u otro juego favorito.

- En el caso de condominios o edificios, acordar con los vecinos para usar los espacios abiertos comunes en distintos horarios y limpiarlos con soluciones cloradas antes de dejarlos.

- Llevar alcohol gel y usarlo con frecuencia.

- No olvidar las mascarillas -niños menores de tres años no deben usarlas- y el distanciamiento físico con los otros.

Los especialistas también sugieren algunas medidas de prevención al regresar al hogar como:

- Aplicar alcohol gel en las manos de todos quienes salieron antes de entrar.

- Dejar los zapatos afuera y limpiar su suela con una solución clorada.

- Llevar a los niños directamente al baño, sacarles la ropa y ponerla en una bolsa cerrada para después lavarla.

- Limpiarles las manos y el rostro. También pueden darse una ducha y luego ponerse ropa limpia.

- Asear el baño con una solución clorada.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores