ediciones especiales

Hacia una minería 4.0 para Chile: Lanzan hoja de ruta para potenciar innovación tecnológica en la industria

El nuevo Roadmap busca establecer las bases para potenciar la minería en el país a través del uso de nuevas tecnologías. La publicación es liderada por el Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley.

29 de Julio de 2020 | 07:57 | Por Camila Mardones
Fortalecer el futuro de la minería en Chile y crear una nueva hoja de ruta para que la industria implemente aquellas tecnologías que le permitirán agregar más valor en los próximos 15 años es el objetivo del “Roadmap: Digitalización para una Minería 4.0”.

La publicación liderada por el Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley con el apoyo de Corfo y la asesoría técnica del programa Interop, es el resultado de cuatro meses de trabajo en el que participaron más de 100 representantes de la industria, entre ellos compañías mineras, asociaciones gremiales, empresas proveedoras, instituciones públicas y universidades.

A través de cuatro etapas se lograron establecer las bases para transformar la manera en la que se hace minería en Chile y proyectar una industria sostenible mediante la incorporación de tecnologías 4.0, tales como inteligencia artificial, Big Data, automatización y robótica e Internet de las Cosas.


Las fases para desarrollar la nueva hoja de ruta consideraron un estudio exploratorio de interoperabilidad; la identificación de núcleos para el desarrollo de la minería; la priorización de desafíos, soluciones y su priorización de acuerdo a su estado de madurez, el impacto que generaría y el esfuerzo requerido para su implementación; y la validación de una propuesta conceptual.

La publicación, que fue lanzada la semana pasada, también busca habilitar una cartera de proyectos y actividades público-privadas para el corto, mediano y largo plazo, así como guiar las decisiones de inversión en tecnologías; con el objetivo de reducir los riesgos, ayudar a la industria a tomar control sobre las oportunidades de mercado, y disminuir las barreras de entrada para proveedores locales.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, señaló que el Roadmap “es fruto de un trabajo colaborativo que demuestra cuán importante es para la minería el desarrollo sostenible. Lograr poner a disposición de la comunidad información sobre los desafíos y oportunidades que tiene una industria de esta magnitud, en cuanto a la incorporación de tecnologías, representa un gran avance para dar solución a diversos temas en materia de sustentabilidad”.

El lanzamiento de esta publicación se hace en el marco de un escenario global en el que la industria minera se encuentra en una fase de contención de costos, lo que obliga a las compañías de todo el mundo a desarrollar estrategias y aprovechar la tecnología para aumentar su productividad frente a la reducción constante de presupuestos.

En el caso de Chile, la evidencia muestra que si bien el país cuenta con la tecnología y equipamiento similar que el de otras partes del mundo que aprovechan las tecnologías 4.0, hoy en día las faenas no hacen uso intensivo de ellas. Por ejemplo, muchos equipos habilitados para operarse automáticamente en la minería chilena, se hacen todavía en modo manual.


Ante esta nueva hoja de ruta para la industria, Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile destacó que “la minería ha sido clave a lo largo de los años en el empuje del desarrollo tecnológico a nivel global y local, lo pudimos ver, por ejemplo, con el tema de las energías renovables no convencionales, donde pasó a ser un actor crítico, y en este caso no es la excepción. El lanzamiento de esta hoja de ruta se encuadra en lo que es la revolución 4.0, que se ha acentuado mucho más con la pandemia, exigiendo otros tipos de esfuerzos, ritmos, rediseños y cambios culturales”.

Por su parte, Fernando Lucchini, Presidente Ejecutivo de Corporación Alta Ley agregó que “este roadmap hace un zoom a la Minería Inteligente, eje estratégico ya identificado en el Roadmap Tecnológico de la Minería 2015-2035, añadiendo además nuevos núcleos habilitadores y traccionantes”.

Principales resultados


El Roadmap Digitalización para una Minería 4.0 determinó que existen 3 núcleos traccionantes y 4 núcleos habilitantes para alcanzar la visión a 2035 de“transformar la manera en que hacemos minería en Chile y proyectar una industria sostenible a través de la incorporación proactiva de las oportunidades presentadas por las tecnologías de la Industria 4.0”.

Los núcleos traccionantes corresponden a desafíos que impactan el negocio de la industria minera y son: Minería Integrada e Inteligente, que se relaciona con la implementación de tecnologías para la integración horizontal del proceso minero que aumenta la estabilidad y permita tomar mejores decisiones de negocio; Minería Verde, que busca avanzar hacia una industria sustentable, minimizando los impactos en el medioambiente y las comunidades; y Minería Segura, que tiene como objetivo integrar tecnología como la teleoperación, automatización y robótica para disminuir los riesgos para los trabajadores.

Por otro lado los núcleos habilitantes consideran el desarrollo de una minería inteligente a través de elementos como la digitalización, la ciberseguridad, el desarrollo de capital humano, y la existencia de una licencia social y política para innovar, que se refiere a un marco regulatorio y de política pública que facilite la implementación de estas nuevas tecnologías.

Para cada uno de estos núcleos se identificaron una serie de desafíos específicos que abordan temas como: la necesidad necesidad de disminuir la variabilidad de los procesos haciéndolos más precisos y estables; la creación de un modelo de negocio minero inteligente, la inclusión de eficiencia energética y de agua en los proyectos, el minimizar la exposición al riesgo de los trabajadores, proteger a la industria de ciberataques, definir cuáles serán las nuevas habilidades y conocimientos requeridos por la fuerza de trabajo ante estas nuevas tecnologías y asegurar un marco regulatorio de políticas públicas que habiliten estas tecnologías 4.0.


Para avanzar en estos desafíos la publicación plantea más de 130 soluciones. Muchas de ellas basadas en la integración de tecnologías como el Big Data, Robótica, Inteligencia Artificial, Integración de Sistemas, Cloud Computing y Automatización.

Algunas de las soluciones tecnológicas que se identificaron son, por ejemplo, utilizar el Big Data y la analítica avanzada en conjunto para estimular la eficiencia en todo el proceso de planificación, extracción, transporte, y comercialización en la minería, y lograr tomar decisiones más rápidas y acertadas.

Con el objetivo de avanzar hacia una minería más verde y sustentable, otro ejemplo podría ser aplicar el Building Information Modeling (BIM) en los proyectos de minería considerando la eficiencia energética para anticipar el efecto en el uso de las energías y de los recursos naturales asociados a la producción de mineral y también construir una plataforma que entregue en tiempo real, y basado en data science, recomendaciones sobre el consumo energético.

Un ejemplo es la automatización de las tareas riesgosas que exponen a los trabajadores a sufrir accidentes, por ejemplo; el cambio de neumáticos robotizado, el descuelgue de zanjas o reducción secundaria, etc.

En aspectos como la seguridad de los trabajadores, destaca la opción de utilizar el Internet de las Cosas (IoT) para capturar y transmitir información en tiempo real sobre la seguridad de las personas, por ejemplo utilizando sensores de ambiente y biometría.

De esta forma, conectando una serie de desafíos con potenciales soluciones y proyectos, el Roadmap de Digitalización para una Minería 4.0, busca contribuir al crecimiento de la industria a través de la incorporación de tecnologías digitales que mejoren la productividad y sustentabilidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores