Aprender a vivir y trabajar con covid-19: Los hábitos y precauciones que serán fundamentales para un retorno seguro

Hoy en día las empresas y trabajadores enfrentan una nueva realidad a raíz del coronavirus. Tomar medidas de prevención y hábitos que permitan evitar futuros rebrotes de la enfermedad será fundamental en ese nuevo contexto.

30 de Julio de 2020 | 18:22 | Por Camila Mardones

Han pasado casi cinco meses desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Chile y durante todo este período la pandemia ha introducido en el país una serie de profundos cambios sociales, económicos y culturales. Desde el punto de vista de la vida cotidiana, las personas han tenido que aplicar una serie de transformaciones en sus hábitos y conductas para prevenir el contagio del virus, desde cambios en los modos de trabajo, hasta nuevas formas de interactuar y relacionarse.

Durante los próximos meses, y a medida que se vaya controlando la pandemia, se espera que las personas poco a poco vayan retomando algunas de sus actividades diarias, como por ejemplo el trabajo de forma presencial. Sin embargo, esto implica un desafío tanto para trabajadores como para las empresas, ya que la realidad que enfrentarán durante este retorno será muy distinta a la que existía antes de la pandemia.

Víctor Cantillana, subgerente de Prevención de Riesgos Mutual de Seguridad CChC, conversó en Emol TV sobre este proceso. Uno de los puntos que destacó es que al menos hasta que no haya una vacuna, el virus seguirá siendo un riesgo y es por eso que la vida y el trabajo deberán orientarse a evitar futuros rebrotes.

“Tenemos que transmitir a la población que si bien hoy vemos que, por ejemplo, en distintos lugares de la Región Metropolitana se están liberando ciertas restricciones, esto no implica que el riesgo esté eliminado. Es importante que la comunidad entienda que aquí debe haber un cambio cultural, donde toda la sociedad esté integrada para hacer transformaciones que nos permitan seguir enfrentando ese riesgo”, señaló.

Para abordar esta nueva realidad, en la que las personas tendrán que aprender a vivir y trabajar con la presencia del covid-19, el subgerente de Prevención de Riesgos señaló que será fundamental mantener una serie de hábitos y medidas de prevención que han estado presente en los últimos meses, como por ejemplo hábitos de higiene, la sanitización de los espacios de trabajo y del hogar, y el distanciamiento social.

“Tenemos que entender a medida que retomemos nuestras actividades que estas serán en un contexto distinto y que implicará una serie de cambios en la forma de realizarlas. Desde cómo me desplazo a mi trabajo, cómo realizo mi trabajo, cómo me reúno con mis amigos y familiares, y una serie de medidas que hoy están indicadas de manera transversal”, señaló Cantillana.

El desafío para las empresas


Esta nueva realidad no sólo requerirá un cambio de hábitos por parte de las personas, sino que también las empresas y organizaciones tendrán que adaptarse para permitir un retorno seguro a los espacios de trabajo.

Para ayudar en este proceso, desde la Mutual de Seguridad han desarrollado el plan “Más Prevención para un Nuevo Contexto”, que busca apoyar a las empresas a promover la salud de los trabajadores desde una mirada más extendida que la que existía hasta ahora.


“Queremos invitar a las empresas a ampliar la mirada para el control de este riesgo. Estamos tratando de movilizar a que las empresas no observen solo el contexto individual de las personas en el trabajo, sino que incorporen una mirada integral que incluya ámbitos como el desplazamiento y el hogar”, explicó el subgerente de Prevención de Riesgos.

El programa entrega asesoría a través de diferentes mecanismos y acciones y está basado en tres principales focos: Prevención del contagio de Coronavirus,Trabajo Remoto o Teletrabajo, y Salud Mental. Según explicó Cantillana, a través del acompañamiento con asesorías, evaluaciones y capacitaciones se busca ayudar a las empresas a adaptarse a la nueva realidad que implica el covid-19.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores