EMOLTV

Tahlequah, la orca que nadó junto a su cría muerta durante 17 días en 2018, fue nuevamente madre

El parto habría ocurrido el viernes pasado, y el recién nacido fue descrito como "saludable y precoz".

07 de Septiembre de 2020 | 15:04 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Tahlequah junto a su cría.

Centro para Investigación de Ballenas / Captura Facebook
Tahlequah, la orca que en 2018 se hizo famosa por mantener a flote durante 17 días a su cría muerta, fue nuevamente madre. Según informó el Centro para Investigación de Ballenas, J-35 -como también se la conoce- dio a luz el viernes pasado.

Los investigadores describieron a J-57 -la nueva cría- como "saludable y precoz", y aseguraron que nada vigorosamente junto a su madre. Aún se desconoce si es macho o hembra.

"Esperamos que esta cría sea una historia de éxito", indicaron los investigadores.

Los especialistas descubrieron el nuevo embarazo de Tahlequah en julio pasado, luego de captar imágenes de ella en la que su cintura se veía notablemente abultada. Tomando en cuenta el período de gestación de 18 meses, los investigadores calcularon que J-35 quedó embarazada en febrero de 2019.

Para los expertos, el nuevo nacimiento es una excelente noticia, considerando que las orcas residentes del sur se enfrentan a cada vez más a factores negativos como el ruido producido por los barcos, la falta de alimentos, la pérdida de su hábitat y los contaminantes ambientales.

Es por esto que casi el 70% de los embarazos termina en un aborto espontáneo o una cría que muere poco después de nacer, como ocurrió con el anterior hijo de Tahlequah.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?