EMOLTV

ediciones especiales

Conoce los desafíos tecnológicos que debe enfrentar Chile post pandemia

El gerente de la Unidad Cloud and Cognitive de IBM Chile, Agustín Bellido, analizó cómo la pandemia puso a prueba las capacidades tecnológicas del país y las acciones que se deben tomar para enfrentar de buena manera los futuros desafíos.

09 de Septiembre de 2020 | 18:15 | Por Carlos Valdés

La pandemia del Covid-19 puso a prueba el desarrollo tecnológico del país y si bien quedaron al desnudo las carencias existentes, Chile pudo reaccionar de buena manera a los desafíos digitales impuestos por la crisis sanitaria. No obstante, ahora es necesario mirar hacia adelante y prepararse para las exigencias de un futuro mucho más tecnologizado.

Así lo planteó Agustín Bellido, gerente de la Unidad Cloud and Cognitive de IBM Chile, quien en conversación con EmolTV valoró la capacidad de adaptación de muchas industrias nacionales para hacer frente a este nuevo escenario generado tras el estallido de la pandemia.

“Nosotros tenemos un punto de vista que parte de la creencia de que hemos reaccionado muy bien. Si miramos los diferentes sectores o industrias de manera transversal podemos ver que han tenido una muy buena reacción, y en un corto plazo, para poder adaptar sus negocios a esta nueva realidad”, dijo el experto.

Añadió que en parte esto se debe al trabajo ya realizado entre el sector público y privado para ir avanzando en la transformación digital.

Capital humano


No obstante, hace hincapié en que el nuevo escenario impuesto por la pandemia obliga a prestar más atención en el capital humano que está generando el país y que debe estar capacitado para enfrentar los cambios que se avecinan. De ahí la necesidad, añadió, de aunar esfuerzos para avanzar en esa línea.

“Como proveedor de tecnología tenemos plataformas gratuitas (para el aprendizaje). De hecho en Chile ya están usando una, en más de 37 ciudades, que se llama Open p-Tech y que es una plataforma en Español absolutamente gratuita que te da esta primera inmersión en tecnologías que muchas veces uno las considera como imposibles de entender”, explicó.

En esa línea, Agustín Bellido planteó que acciones de este tipo permitirán sacar mejor provecho de las nuevas tecnologías que están cambiando el mundo y donde mencionó la Inteligencia Artificial, el concepto de nube, el tema de la ciberseguridad y la internet de las cosas, entre muchas otras.

“Cuando hablamos de la implementación de estas tecnología es imposible no hablar de la nube, la nube pública. Nosotros en IBM tenemos una nube (cloud) que básicamente es un dador de tecnología. Hablamos de la democratización de la tecnología porque los ciudadanos y las empresas pueden acceder a tecnología disruptiva, a estas tecnologías de las que hablábamos (Inteligencia Artificial, ciberseguridad, etc), con un solo click. Ya no es que hay que hacer una inversión millonaria, está al alcance de todos y muchas veces solo basta con estudiarlo y conocerlo”, explicó.

La idea es que las nuevas generaciones, que están llamadas a llevar adelante esta transformación, accedan a estos conocimientos que luego se aplicarán a todo el quehacer de las personas.

El gerente de la Unidad Cloud and Cognitive de IBM Chile dijo que aún hay mucho por hacer en esta materia y lo importante es que exista una buena coordinación entre los mundos público y privado para estar mejor preparados para enfrentar los desafíos futuros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?