Al menos tres ballenas jorobadas se internaron en un río repleto de cocodrilos en Australia: Expertos intentan sacarlas

Se estima que serían dos ejemplares adultos y una joven, que nadan en aguas muy turbias. Los especialistas creen que por su gran tamaño, es difícil que los reptiles las ataquen.

14 de Septiembre de 2020 | 09:20 | AP / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
AP
Al menos tres ballenas jorobadas que migraban hacia la Antártica, perdieron su rumbo y se internaron en un turbio río infestado de cocodrilos en el norte de Australia.

El hecho ocurrió en el Río Alligator Oriental, en el Territorio Norte australiano, ubicado en el Parque Nacional de Kakadu. Los científicos no entienden cómo los mamíferos marinos de agua salada se adentraron tanto en un río con escasa visibilidad e intentan dar con la manera de hacerlas salir de allí.

El ecólogo Jason Fowler dijo haber avistado tres ballenas el pasado 2 de septiembre cuando navegaba con amigos a más de 20 kilómetros de la desembocadura del río.

"Resultó que dimos con varias ballenas grandes, lo que me dejó totalmente desconcertado", explicó Fowler el lunes.

"El agua está increíblemente turbia. Hay visibilidad cero. De modo que solo se ven las ballenas cuando están justo en la superficie", dijo.

El experto estimó que se trataba de dos ballenas adultas y una joven, de entre 10 y 12 metros de largo.

"La población australiana de ballenas jorobadas se ha disparado. Es la gran historia de éxito de conservación en el océano", dijo Fowler.

"Hay tantas jorobadas que van camino de la costa de Australia Occidental que es inevitable que acaben en sitios nuevos. Lo que es increíblemente raro es que están en un río turbio, poco profundo, lleno de cocodrilos... eso es inaudito", señaló.


Crédito: AP.

Pese al nombre del río, no hay caimanes en Australia. Recibió ese nombre por sus muchos cocodrilos, ya que al parecer los exploradores europeos no conocían la diferencia.

La experta de ballenas y delfines del gobierno del Territorio Carol Palmer, dijo que al menos una ballena seguía en el río el fin de semana.

"No sabemos lo que ocurrió, pero obviamente erró el camino y terminó en el Río Alligator Oriental", añadió.

"Es muy sensible a las mareas. Es bastante poco profundo y todos estamos muy ansiosos por intentar sacarla", dijo Palmer a la Australian Broadcasting Corp.

Entre las opciones para que la ballena salga del río se barajaban emplear grabaciones de llamadas de ballenas o hacer ruido golpeando el costado de los barcos.

Se han utilizado con éxito grabaciones de ballenas para atraer a una jorobada fuera de la Bahía de San Francisco. En el estado australiano de Tasmania se logró ahuyentar a una ballena con ruido desde una línea de barcos.

"Los cocodrilos no estarán acostumbrados a ver una ballena jorobada", dijo Palmer, "La jorobada es lo bastante grande como para que ninguno de nosotros crea que los cocodrilos van a intentar atacarla", agregó.

Fowler dijo que probablemente, la ballena o ballenas se están cansando de nadar contra fuertes mareas para mantenerse en la misma parte del río.

"Hablamos con los ancianos aborígenes que hablan en nombre de esa parte de Kakadu y dijeron que no tienen palabra para ballena", comentó Fowler. "No hay registros en su historia cultural. Nunca habían oído hablar de esto", añadió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores