Estudio descarta que el uso de mascarillas perjudique la salud: No reducen la inhalación de oxígeno ni acumulan CO2

La investigación fue organizada por un neumólogo estadounidense y en ella participaron 30 voluntarios, la mitad de los cuales presentaba enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

02 de Octubre de 2020 | 10:35 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
AP
Un estudio publicado en la revista Annals of the American Thoracic Society, echó por tierra la creencia de que las mascarillas para prevenir el contagio del coronavirus, sean perjudiciales para la salud, tal como lo afirman mensajes que en algunos lugares se han hecho virales. Según estos, los elementos de protección restringen la cantidad de oxígeno que las personas inhalan y, además, hacen que el CO2 se acumule.

De acuerdo a NBC News, el doctor Michael Campos, neumólogo afiliado al Miami VA Medical Center, y al Hospital y Clínica de la Universidad de Miami, se decidió a hacer la investigación luego de que a fines de junio viera por televisión una reunión en la que residentes de West Palm Beach, manifestaban su enojo por la exigencia de usar mascarillas, llegando a asegurar que estas "mataban a la gente".

Así, el especialista y su equipo reclutaron a 30 voluntarios, de los cuales la mitad tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mientras el resto eran personas sanas.

Los participantes usaron las mascarillas quirúrgicas básicas durante 30 minutos y luego caminaron, aún con ellas sobre su nariz y boca, por unos 6 minutos. Posteriormente, los investigadores analizaron su sangre y no encontraron diferencias en los niveles de oxígeno o CO2 en ninguno de los participantes.

Incluso, los expertos aseguraron que quienes tienen dificultades respiratorias y en consecuencia corren mayor riesgo de contraer una infección por esa vía, pueden beneficiarse con el uso de esos elementos de protección.

"El uso universal de mascarillas debe imponerse enérgicamente en entornos comunitarios (...) Creemos que nuestros datos ayudarán a mitigar los temores sobre los riesgos para la salud del uso de mascarillas quirúrgicas, y mejorar la confianza del público para una aceptación y uso más generalizados", concluyeron los investigadores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores