ediciones especiales

La importancia del trabajo en ecosistemas digitales seguros: Los desafíos que se originaron en pandemia

Durante la crisis sanitaria varios trabajadores comenzaron a realizar sus labores desde sus hogares, lo que podría propiciar ciberataques. Para evitar esto, el SOC Manager de ITQ LATAM, Rodrigo Simpson, destacó que la concientización es fundamental.

05 de Octubre de 2020 | 14:25 | Por Thomas Heselaars
Este lunes el SOC Manager de ITQ LATAM, Rodrigo Simpson, se refirió a la relevancia de la transformación digital durante la crisis sanitaria y sostuvo que la opción de trabajar con ecosistemas seguros es primordial en este escenario.

Sobre esto, el encargado de la empresa que entrega servicios y soluciones tecnológicas, comentó que la seguridad digital es "necesaria desde todo punto de vista, pensando que es muy difícil encontrar una empresa que no tenga algo relacionado con la ciberseguridad o con el ciberespacio en términos generales".

En la misma línea, destacó que las empresas "están expuestas a los mismos mecanismos de entrada o de ataque, vulnerabilidad, a los que se expone un banco. El vector es el mismo. El fin del ciberdelincuente es el mismo, que es hacer daño a la empresa sin importar su tamaño".

Asimismo, en cuanto a las soluciones entregadas para estos ataques, Rodrigo Simpson sostuvo que "la ciberinteligencia nos ofrece un conocimiento del ciberespacio, de los actores de este y cuáles son las fuentes de ataque, o los vectores desde donde yo puedo generar un ataque, las formas de acción. Y los correspondientes escenarios que podrían estar vulnerando la seguridad de mi institución".

"La ciberinteligencia nos viene a dar un proceso sistemático en la búsqueda y evaluación del análisis de la información, con el objetivo y la finalidad de producir una decisión certera respecto al ataque", agregó.

Por otro lado, el especialista de ITQ, manifestó que es necesaria una concientización del usuario. "Uno de los mayores vectores de entrada a un ataque es precisamente un usuario. El que está mal informado, el que no tiene conciencia, el que hace click en el link donde no debe, el que se metió a un sitio indebido y contaminó la red corporativa", puntualizó.

"Una campaña de concientización efectiva tiene que ser transversal al nivel jerárquico dentro de una organización", concluyó.

En cuanto al estado del país en materia de ciberseguridad, el experto opinó que "no puedo decir que estamos en un estado precario, pero puedo decir que nos falta, aún se siguen discutiendo los temas presupuestarios en una empresa para lo que es la compra de activos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores