Santiago está en el top 5 de ciudades en que personas viven dentro de 1 km de colegios y centros asistenciales

Según un estudio sobre urbes "más aptas para caminar" realizado por el Instituto de Políticas de Transportes y Desarrollo, la capital chilena es superada por París, Lima y Londres en cuanto a la proximidad de sus habitantes a esos recintos.

15 de Octubre de 2020 | 12:20 | EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
El Mercurio (archivo)
Santiago se ubica en el top 5 de ciudades del mundo en que las personas viven dentro de un kilómetro de colegios y centros asistenciales, según un estudio difundido este jueves.

De acuerdo a la investigación sobre urbes "más aptas para caminar" realizada por el Instituto de Políticas de Transportes y Desarrollo (ITDP), con sede en Nueva York, la capital chilena se encuentra detrás de París (Francia), Lima (Perú) y Londres (Reino Unido), y por delante de Bogotá (Colombia).

Para determinar cuáles son las ciudades "más aptas para caminar" del mundo, el ITDP tomó en cuenta tres parámetros: la proximidad de los ciudadanos con los espacios sin vehículos (como parques o calles peatonales); el tamaño de las cuadras y la cercanía con colegios y centros de atención sanitaria (categoría en la que Santiago se ubicó en el top 5).

Considerando las tres variables, Londres lideró el ranking, superando a casi un millar de ciudades en todo el mundo. En la parte alta de la clasificación también se ubicaron París (Francia), Bogotá (Colombia) y Hong Kong.

En cuanto al primer parámetro, "cercanía con espacios sin vehículo" -considerando tramos de 100 metros-, el ITDP resaltó que potencia la salud, impulsa las conexiones vecinales e incrementa la seguridad peatonal.

En este sentido, Hong Kong quedó en primer lugar, seguida de Moscú, París, Bogotá y Londres.

Y en cuanto al factor "tamaño promedio de las cuadras" -pues cuanto más pequeñas resulta más fácil que los ciudadanos caminen directamente a sus destinos y demoren menos-, Jartum (Sudán) fue la mejor situada, seguida de Bogotá (Colombia), Lima (Perú), Karachi (Pakistán) y Tokio (Japón).

Para el ITDP, hacer que las ciudades sean propicias para poder caminar es un aspecto vital para mejorar la salud, recortar las emisiones de dióxido de carbono derivadas del transporte, y construir economías y comunidades locales más fuertes.

Sin embargo, su estudio observa que en general muy pocas ciudades conceden prioridad a los peatones sobre los vehículos.

Contemplaron además evidencias que muestran que los lugares donde caminar es más fácil y seguro, cuentan con varios beneficios: índices más bajos de polución aérea, menos población obesa, más tiempo de juego para los menores, menos muertes en carretera y mejor rendimiento de los negocios locales y menor desigualdad.

"A fin de proporcionar condiciones seguras para caminar, es esencial cambiar el equilibro del espacio en nuestras ciudades fuera de los vehículo", resaltó la responsable del informe, Heather Thompson.

Según el IDTP, esa necesidad es "particularmente urgente" con la pandemia, que está disuadiendo a las personas de andar y de emplear transporte público en favor de los vehículos privados.

Otras ciudades que quedaron en lugares altos del ranking en cuanto a cercanía con espacios libres de vehículos fueron Berlín y Barcelona, en Europa, Melbourne y Sidney, en Australia, mientras que Washington figuró en el puesto 25 del mundo.

Sobre la proximidad de sus habitantes con centros de asistencia sanitaria y colegios, Katmandú (Nepal) y Atenas (Grecia) también puntuaron bien, mientras que Toronto (Canadá) quedó en el lugar 35 y Nueva York, 50.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores