ediciones especiales

AntofaEmprende 2020: Conoce los ganadores del concurso de innovación más importante del norte de Chile

La instancia que busca entregar soluciones de alto impacto cerró su edición de este año junto a la presentación del cantante nacional Fernando Milagros. Se espera que los proyectos ganadores sean un aporte en desafíos como la salud, educación, economía y empleo, bienestar social, entre otras.

15 de Octubre de 2020 | 18:02 | Redactado por Thomas Heselaars
AntofaEmprende 2020 reconoció este jueves a once emprendimientos e innovaciones sociales, entre los cuales se repartirán un fondo de 123 millones de pesos para impulsar sus proyectos en la región del norte de Chile.

La iniciativa, presentada por Fundación Minera Escondida, Escondida | BHP, ejecutada por Socialab, y que cuenta con la colaboración de Aguas Antofagasta, convocó emprendedores, startups e innovadores que entreguen soluciones de alto impacto para la región. En total, se presentaron 357 proyectos, de los cuales 26 fueron seleccionados para ser finalistas.

Durante esta jornada se reconoció a los 11 proyectos ganadores, los cuales esperan entregar soluciones en distintas materias como la salud, educación, bienestar social, economía y empleo. Los galardonados, además de repartirse el fondo monetario, podrán participar de un proceso de acompañamiento y mentoring equivalente a cinco millones que incluye la Excubación y Escalabilidad en Venta de las innovaciones, el cual se extenderá durante 2021.

La premiación de la quinta versión de este concurso contó con la destacada participación del cantante nacional Fernando Milagros, quien además relató cómo fue su experiencia al emprender con proyectos ligados a la música.

José Antonio Días, director ejecutivo de la Fundación Minera Escondida, participó de la premiación como jurado y destacó que "quisimos compartir con los cientos de innovadores que hoy están cambiando el presente y el futuro de Chile a través de sus soluciones escalables, ágiles y de gran impacto".

Asimismo, destacó la gran convocatoria del concurso e indicó que la "participación nos llena de alegría y satisfacción por el gran número de iniciativas. Pero, sobre todo, por la calidad de los proyectos. Al mismo tiempo por el intercambio de conocimiento y aprendizajes de esta nueva versión, que se pudo generar entre sus ganadores, debido a las diversas realidades como innovadores y profesionales, convirtiendo a Antofagasta en un epicentro de creación e innovación".

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, destacó que "estamos trabajando fuerte para fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región de Antofagasta. No solamente en los emprendedores que tienen que ver con nuestra cadena de valor minera, sino también a los emprendedores sociales, que a través de sus ideas de negocios, o sus proyectos, pueden aportar algunas soluciones de nuestra comunidad".

En tanto, Betzabé Corvacho, encargada de relaciones comunitarias y RSE Aguas Antofagasta, sostuvo que "creemos que la pandemia nos ha desafiado a todos, empresas, comunidades, Estado, a ponernos en el lugar del otro. Creo que el AntofaEmprende de este año reflejó mucho ese desafío de que todos nos pongamos en el lugar del otro y atendamos desde la innovación, emprendimiento, las problemáticas sociales que hoy tiene el territorio de Antofagasta".

Finalmente, el gerente general de Socialab, Tadashi Takaoka, comentó la premiación de este año y destacó el valor de los proyectos de los finalistas. "Lo que uno ve en Antofagasta, lo que uno ve en las oportunidades ahí, creo que la innovación puede ser una herramienta super interesante. Es muy interesante el trabajo que se ha visto como ecosistema de innovación", manifestó.

Además, agregó que "el resultado se ve cuando vienen postulantes desde Santiago a tratar de hacer algo por Antofagasta. Eso no es común" y catalogó como un orgullo "ver como gente de varias partes de Chile ven a Antofagasta como una oportunidad para emprender e innovar".

Dentro de los proyectos ganadores, destacan soluciones en educación, medio ambiente y salud, como un almacén farmacéutico en Sierra Gorda, Hydro Saver, que es un dispositivo que permite ahorrar agua durante las duchas y Lab4U que convierte a dispositivos móviles en laboratorios de ciencias.

Revisa el listado de ganadores a continuación:
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores