EMOLTV

ediciones especiales

Construcción y Energía: ¿Cómo aumentar la participación laboral de las mujeres en estas industrias?

Rosa Soto, gerente de sostenibilidad de Acciona, analiza las acciones que se necesitan para acortar la brecha de distintas industrias que históricamente han estado marcada por la presencia de hombres.

23 de Noviembre de 2020 | 17:02 | Redactado por D. Almazabar, Emol
La integración de la mujer en industrias históricamente masculinizadas, como es el caso de la construcción y la energía, es uno de los principales desafíos que han asumido distintas organizaciones, que a partir de políticas de género han logrado instalar el tema para revertir esta realidad.

Sin embargo, para que la mujer se puede integrar en estos ámbitos, todavía hacen falta más esfuerzos. De hecho, según Rosa Soto, gerente de Sostenibilidad de Acciona, en la construcción la participación de mujeres llegan a un 7% y en energía un 23%.

Soto explicó que pese a los grandes esfuerzos de algunas organizaciones para incorporar más mujeres en los rubros culturalmente consideramos para hombres, "no se ha podido avanzar a la velocidad que necesitamos, por lo que aún tenemos un amplio margen de mejora".

Para iniciar estos cambios laborales en pro de la mujer, la experta indicó "que ya está ampliamente descrito y diagnosticado hacía donde se debiesen dar los pasos las organizaciones, tanto públicas como privadas. Pero, extrañamente, no logramos avanzar en la medida que queremos y mejorar, por ejemplo, la brecha salarial",

En el caso de Acciona, Rosa Soto destacó las distintas acciones que ha llevado a cabo la empresa en esta materia, como unirse al programa Target Gender Equality (TGE) de Naciones Unidas, que busca aumentar la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas y en los puestos de dirección ejecutiva; y también en el programa energía + Mujer, iniciativa que promueve una mayor presencia femenina en el sector de energía.

Sobre estos cambios, la gerente de Acciona explicó que "veníamos hace años diseñando una mirada de cómo transformar entornos laborales y hacerlos más diversos. Así empezamos a ver la necesidad de gestionar la diversidad y lo hicimos mediante la creación de Gerencia de Diversidad e Inclusión (D&I), con lo que hemos intentado dar una gobernanza para crear y desplegar distintos programas en miras a enriquecer los ambientes, y en este caso, gestionar las brechas de género". Revisa la entrevista completa en EmolTV.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?