EMOLTV

La historia de la estudiante de enfermería que se viralizó en Twitter: Sus compañeras la echaron tras contagiarse de covid

Elena Cañizares publicó las conversaciones de WhatsApp donde las tres personas con las que vive le pidieron que se fuera a la casa de sus padres, quienes son personas de alto riesgo por enfermedades previas.

25 de Noviembre de 2020 | 20:56 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Enfermera. (Foto referencial).

EFE
Un hilo de Twitter permitió que lo que ocurría al interior de un departamento en España, donde la protagonista, Elena Cañizares, estudiante de enfermería, decidió contarle al mundo la reacción que tuvieron sus compañeras de departamento al saber que había dado covid positivo.

La joven comienza contando el 22 de noviembre que "ayer me hice la PCR porque estoy estudiante de enfermería y tengo que hacer prácticas. Llevo 15 días relacionándome con mis tres compañeras de piso y mi novio solamente. Me ha pillado en el piso de Ciu donde vivo el 90% de mi tiempo, mis compañeras de piso se fueron a sus pueblos para el finde", contextualiza.

Agrega que "les informo que me han dado el positivo, me dicen en videollamada que me debería ir a mi pueblo con mis padres (de más de 60 años, uno infartado y otra con hipertensión) para que ellas, cuando acaben la cuarentena que tienen que hacer por haber estado juntas, puedan volver al piso. Les digo que yo no voy a salir de mi habitación, que la rastreadora me ha dicho que no puedo irme a ningún lado, y les digo lo de mis padres".

Desde ahí, se comienza a desarrollar toda la suerte de discusión a través de audios de WhatsApp que la joven compartió en redes sociales. Allí se escucha cómo Elena les explica que no tiene por qué irse del departamento, que usará doble mascarilla y desinfectará las cosas, pero las compañeras le insisten en que se vaya a su casa, que tiene auto y puede hacerlo.

La estudiante de enfermería dice que sólo saldrá de la habitación para tener sus tuppers con comida caliente, pero las compañeras insisten en que no, y que no tienen por qué llevárselos, que en su casa estará mejor atendida. "Tu quieres que te entendamos, pero no pones de tu parte para entendernos", le replica Rocío, una de las personas con que comparte departamento. Incluso, le recriminan que está mirando más por la salud de sus padres que por la de ellas, y la acusan de ser egoísta.

"Si estamos todas de acuerdo en que te vayas, te tienes que ir. Estás poniendo en riesgo nuestra salud. No hay más. Te estás encerrando en algo que no tiene sentido", dice una de las compañeras, mientras todas siguen insistiendo en que ellas no le van a llevar la comida ni la van ayudar y que se tiene que ir.

La conversación termina con una de ellas amenazando a Elena Cañizares con tomar acciones legales por haber colgado los audios de las conversaciones entre las cuatro compañeras de piso.

El hilo tomó tanto revuelo, que no sólo se prestó para que los usuarios de Twitter crearan memes, videos y canciones en forma de crítica a la actitud de las chicas que viven con Elena, sino que distintas marcas comenzaron a enviarle productos a la joven, incluso "tuppers" para que "no le falten nunca". Algunas llegaron más lejos, e incluso le ofrecieron su propio lugar para vivir.

Distintos medios internacionales han entrevistado a la estudiante, intentando crear conciencia sobre la discriminación que ocurre en estos casos. La joven, por su parte, comentó y a fin de año se irá del departamento donde reside con sus compañeras.

Pese a que la joven borró el hilo y ha llamado a que dejen de acosar a las jóvenes, algunos tuiteros tomaron capturas de lo que escribió y compartió.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?