ediciones especiales

Fondo Innova Agua: La iniciativa que busca reducir las brechas de acceso a agua en Chile

La Fundación Amulén busca encontrar soluciones de alto impacto para hacer frente a la sequía en el país y asegurar el suministro del recurso potable en las comunas más afectadas.

01 de Diciembre de 2020 | 07:47 | Redactado por Thomas Heselaars
Shutterstock
De acuerdo a información del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, estamos viviendo la década más seca de los últimos mil años. Esto, debido a un un déficit de precipitaciones cercano al 30% experimentado, desde el 2010, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. La actual situación fue denominada por el mismo organismo como una "megasequía".

Debido a esto, la Fundación Amulén presentó el fondo Innova Agua, el cual tiene el objetivo de reducir las brechas de acceso al recurso hídrico en las comunas más afectadas por la sequía en Chile. Se espera que proporcione soluciones innovadoras y permita asegurar agua de calidad de forma rápida y eficiente.

Para eso, la fundación seleccionará tres comunidades e implementará tres soluciones de rápido impacto: Una planta de tratamiento desaladora plug&play, tecnología que permite la generación de agua a partir del aire y promover la potabilización de aguas lluvia.

"Con estas innovaciones, las personas beneficiadas tendrán agua en meses. El Fondo Innova Agua es una excelente oportunidad para las municipalidades y, al mismo tiempo, una instancia para conocer este tipo de soluciones y sus enormes ventajas para la calidad de vida”, dice Rocío Espinoza, Directora de Fundación Amulén.

Para maximizar el impacto social de la iniciativa, el organismo priorizará aquellas localidades con mayor pobreza, peor acceso al agua y en donde las soluciones propuestas puedan implementarse de manera óptima.

Podrán postular al fondo, que contempla un total de 180 millones de pesos, los 168 municipios que pertenecen a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y del Maule, afectadas por la megasequía.

"Hoy queremos dar un paso más allá y trabajar en alianza con Fundación Amulén para mejorar el acceso de miles de chilenos al agua, porque sabemos que representa un factor de desarrollo y dignidad", explica Paola Calorio, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile.

De esta manera, la Fundación Amulén, que lleva varios años trabajando en la intersección entre pobreza, agua e innovación, en alianza con Coca-Cola Chile, esperan entregar acceso a nuevas fuentes de agua y con ello contribuir a la superación de la pobreza y entregar una mejor salud a las personas.

Para postular y revisar más información, visita www.fundacionamulen.cl.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores