EMOLTV

ediciones especiales

Sernapesca destaca a Jumbo con Sello Azul: Certifica que sus productos del mar promueven la pesca legal y la explotación sustentable

Es el primer y único supermercado del país en contar con esta distinción, creada en 2016, en todas sus sedes, que suman 55 en todo Chile.

14 de Enero de 2021 | 07:43 | Redactado por Thomas Heselaars
imagen
Cencosud
Recientemente el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) reconoció a todas las sedes de Jumbo, de Arica a Punta Arenas, con el Sello Azul, el cual certifica que todos los productos del mar comercializados promueven la pesca legal y la extracción sustentable.

De esta manera, Jumbo se convirtió en el primer y único supermercado del país en distinguir todas sus sedes, que suman 55 en el territorio nacional, con este Sello Azul, creado por la entidad gubernamental el 2016.

Sobre esto, la Directora Regional Metropolitana de Sernapesca, Alejandra Arriaza, explicó que "el Sello Azul es una certificación hacia los procesos que se implementan, hacia el compromiso que se asume respecto a la pesca responsable y sustentable; respecto a los procedimientos y requisitos que van a poner a sus proveedores de manera de asegurar que nuestro país va a poder contar a futuro con esos recursos hidrobiológicos en nuestros mares".

"Esta es una muestra más del compromiso que ha tomado Jumbo, donde en sus 55 salas ya recibió esta distinción y 20 en la Región Metropolitana", agregó.

En tanto, el gerente de negocios Pescadería Jumbo, Mikel de Ugarte, manifestó que "estamos muy orgullosos de este reconocimiento, ya que para Jumbo es fundamental mantener los más altos estándares de calidad y promover el trabajo sostenible de nuestros proveedores".

"Iniciamos este camino como el primer supermercado en obtener el Sello Azul, y hoy nos convertimos en la primera y única cadena en Chile en certificar todas nuestras salas con este distintivo"

Mikej de Ugarte, gerente de negocios Pescadería Jumbo

"Iniciamos este camino como el primer supermercado en obtener el Sello Azul, y hoy nos convertimos en la primera y única cadena en Chile en certificar todas nuestras salas con este distintivo. Estamos comprometidos con la producción responsable, las comunidades y su entorno, razón por la cual trabajamos de la mano de cerca de 700 pequeños y medianos proveedores sustentables, lo que equivale a casi el 40% de quienes abastecen a la cadena", explicó

Por su parte, el Seremi de Economía de la Región Metropolitana, Raúl Morales, destacó el apoyo a medianos y pequeños comerciantes. "Hoy el reconocimiento es hacia ustedes, que están trabajando en favor de la pesca legal y sustentable, que hoy en día es clave", sostuvo.

Asimismo, la autoridad regional señaló informó que el Gobierno está trabajando en dar valor agregado a la pesca artesanal, con proyectos de trazabilidad que entreguen seguridad al consumidor final, respecto del lugar y fecha en que cada producto fue extraído y facilitando así que el pescador se vuelva además proveedor directo, eliminando intermediarios y logrando un mejor precio para sus productos.

Actuales proveedores


Actualmente, la sección de Pescadería Fresca se abastece de diversos proveedores. Un 40% de ellos corresponden a pequeñas y medianas empresas sustentables. Asimismo, trabajan con la Cooperativa Pesquera y Comercializadora San Pedro de La Serena, en la región de Coquimbo, Aqua Austral y Marine Harvest, en la región de Los Lagos, Alimex y la Pesquera Southwind.

En esta línea, Jumbo espera expandir su apoyo a distintas regiones impulsando la pesca responsable. Asimismo, espera promover el desarrollo de negocios de proveedores locales, los que actualmente generan más de mil 300 puestos de trabajo directos en sus plantas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?