EMOLTV

Desaconsejan en EE.UU. el consumo de ciertos analgésicos antes o después de vacunarse contra el covid-19

La razón radica en que algunos calmantes podrían frenar la respuesta inmunitaria del cuerpo, que es lo que precisamente se busca con la inoculación. Si las molestias son muchas, lo más recomendado es el paracetamol.

04 de Febrero de 2021 | 09:23 | AP / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Reuters
¿Se pueden tomar analgésicos antes o después de vacunarse contra el covid-19?

Es mejor evitarlos, a menos que los tome habitualmente por un problema médico. Aunque las evidencias son limitadas, algunos calmantes podrían interferir con el objetivo de la vacuna: generar una fuerte respuesta del sistema inmunológico.

Las vacunas funcionan engañando al cuerpo, haciéndole creer que tiene un virus para que prepare defensas contra él. Esto puede causar dolor en el brazo, fiebre, dolor de cabeza, molestias musculares u otros síntomas temporales de inflamación que pueden ser parte de esa reacción.

"Estos síntomas significan que su sistema inmune están acelerándose y que la vacuna está funcionando", dijo recientemente Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Ciertos analgésicos que atacan la inflamación, incluyendo el ibuprofeno, podrían frenar esa respuesta inmunitaria. Un estudio en ratones en el Journal of Virology halló que estos medicamentos pueden reducir la producción de anticuerpos, las sustancias que impiden que el virus infecte a las células.

Las personas que ya toman alguno de estos medicamentos por un problema de salud, no debería dejar de hacerlo antes de recibir la vacuna, al menos no sin consultar antes con su médico, señaló Jonathan Watanabe, farmacéutico de la Universidad de California en Irvine.

No se deben tomar calmantes como medida preventiva antes de recibir una vacuna a menos que un doctor se lo indique, apuntó. Lo mismo ocurre después de recibirla: "Si no necesita tomarlo, no lo haga", afirmó Watanabe.

Si precisa un analgésico, el paracetamol "es más seguro porque no altera la respuesta inmunológica", agregó.

Los CDC ofrecen otros consejos para minimizar las molestias post vacunación, como sostener un paño húmedo y frío contra la zona del pinchazo, y ejercitar ese brazo. Para la fiebre aconsejan tomar muchos fluidos y vestirse con ropa ligera.

Asimismo, recomiendan comunicarse con un médico si el enrojecimiento o la sensibilidad en el brazo aumentan luego de un día, o si los efectos secundarios persisten tras varios, apuntaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?