EMOLTV

Otras dos mujeres acusaron de violación al mismo hombre que abusó de ex asesora en el Parlamento australiano en 2019

Una tercera, en tanto, aseguró haber sufrido tocaciones por parte del sujeto, cuya identidad no ha sido divulgada.

22 de Febrero de 2021 | 09:54 | EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

El escándalo tiene muy molesto al Primer Ministro australiano, Scott Morrison.

AFP
Nuevos datos surgieron durante los últimos días en torno al caso de Brittany Higgins, quien la semana pasada denunció que hace dos años fue violada por un compañero de trabajo en el Parlamento de Australia.

Según se conoció el sábado y domingo recién pasados, otras dos mujeres acusaron de violación al mismo hombre que abusó de Higgins, en tanto que una tercera aseguró haber sufrido tocaciones por parte del sujeto cuya identidad no ha sido divulgada.

El sábado, el periódico The Australian publicó una entrevista a una mujer anónima que dijo trabajar para el Partido Liberal y que aseguró que también fue violada por el agresor de Higgins. La afectada declaró que decidió alzar la voz para exponer el entorno de trabajo en el Parlamento y aseguró que .si la violación sufrida por la Higgins en 2019 hubiera sido bien gestionada, el abuso en su contra nunca habría ocurrido.

El domingo, el mismo medio dio a conocer el caso de una tercera mujer, que aseguró haber sido violada por el mismo hombre en 2016, tras una noche de copas con otros colegas cuando trabajaba como voluntaria durante la campaña electoral del Partido Liberal.

Horas después, la cadena ABC desveló que una cuarta mujer, que no fue identificada y que presentó una denuncia ante la policía el domingo, sostuvo que el mismo sujeto le acarició el muslo bajo una mesa de un bar en 2017.

El viernes pasado, Higgins -quien divulgó su caso en una entrevista con un programa del canal de televisión Network 10- anunció que presentará una denuncia formal por los abusos que sufrió, lo cual no hizo en 2019 por temor a que tuviera repercusiones negativas en su carrera profesional.

El escándalo tiene muy molesto al Primer Ministro Scott Morrison, quien ofreció disculpas por lo ocurrido a Higgins y ordenó una investigación.

"Eso no debió haber ocurrido y me disculpo. Quiero asegurarme de que cualquier mujer joven que trabaje aquí esté lo más segura posible", dijo Morrison la semana pasada.

"Espero que el aviso de Brittany sirva para despertarnos a todos (...) Me estremece que todavía, en nuestro tiempo, una mujer joven pueda encontrarse en una situación de vulnerabilidad semejante", agregó.

Por su parte, Simon Birmingham, ministro especial que está a cargo de crear un grupo multipartidista independiente para revisar la cultura laboral en el Parlamento, admitió este lunes que las denuncias de las presuntas violaciones suponen una "carga muy fuerte" para el gobierno.

"Por ello debemos cambiar la cultura y las prácticas (laborales)", comentó a la cadena ABC.

En tanto, la senadora laborista Penny Wong enfatizó en una sesión legislativa que "no hay duda de que existe un problema en el trato de las mujeres en el Parlamento y en la política", así como acusó a Morrison de emitir "palabras huecas" en un contexto en el que "no hay una cultura de responsabilidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?