EMOLTV

ediciones especiales

Trazabilidad en carnes: Importancia y aspectos a considerar al momento de seleccionar cortes de calidad

Desde Tottus, especialistas en carnes, explicaron la importancia de conocer el origen de los novillos y su cadena de producción para entregar el mejor producto a los clientes

29 de Marzo de 2021 | 17:19 | Redactado por Thomas Heselaars
imagen
Shutterstock
Conocer el origen y procedencia de los novillos, y su cadena de producción, puede traer grandes beneficios a los clientes a la hora de seleccionar cortes de carne para el consumo.

Por eso, cada día toma más importancia tener en cuenta la trazabilidad, donde se especifica cada aspecto de la producción, para entregar el mejor producto posible a los clientes.

A través de la trazabilidad es posible identificar el comienzo o el lugar de procedencia de cada lote de novillos en particular y así saber su origen. Desde Tottus, expertos en carnes, explicaron la importancia de esta información y aseguraron que "actúa como el mecanismo que otorga garantía sanitaria, e inocuidad de los alimentos, manteniendo identificado la totalidad de los procesos que los involucran".


Asimismo, comentaron que "estos procesos van desde el registro del animal vivo, hasta la cadena de producción, transformación y comercialización de estos. Considerando lo anterior, el consumidor puede tomar una decisión de compra con la tranquilidad de que los productos corresponde a lo comunicado con respecto a los atributos de este, y a la vez, corroborar que los procesos anteriores a su consumo fueron los adecuados".

La trazabilidad se puede resumir en tres aspectos relevantes, "la identificación del origen de los animales, la descripción de los procesos aplicados a cada producto en particular, y por último la distribución y localización de los productos después de su entrega. Con estos factores, se puede reconstruir la historia y recorrido de cada producto".

Beneficios para los consumidores


Desde Tottus, manifestaron que si bien la trazabilidad "puede ser inicialmente un poco abstracta para los consumidores, para las empresas que la utilizan, pasa a ser un elemento diferenciador en el mercado, de cara a los requerimientos que los clientes".


Los especialistas en carnes comentaron que "la trazabilidad debe estar siempre al servicio del cliente, de la forma simple y dinámica. Para lograr esto, las áreas de calidad, son muy rigurosas en la elección de los productos y proveedores, los cuales deben dar garantía de excelencia en materias primas, productos y procesos".

Los expertos concluyeron que "conocer la raza, edad y tipo de alimentación que ha tenido el animal es clave para destinar el tipo de carne que se desea comercializar, destacando sus atributos diferenciadores de calidad, como lo son el marmoleo, firmeza, color, jugosidad y sabor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?