EMOLTV

ediciones especiales

Descubre las claves para alcanzar un buen ambiente laboral en tiempos de pandemia

Conversamos con María Eugenia de la Fuente, gerenta de la División de Personas del Banco Santander, institución bancaria que según el último ranking Great Place to Work es la mejor empresa para trabajar en Chile.

31 de Marzo de 2021 | 16:20 | Por Carlos Valdés

Tener un buen clima laboral es fundamental para que una empresa aumente su productividad y tenga trabajadores eficientes, leales y, lo más importante, felices. Objetivos que, a más de un año de iniciada la pandemia del covid-19, parecen inalcanzables. No obstante, existen ciertas prácticas que pueden ayudar en la concreción de esas metas.

María Eugenia de la Fuente, gerenta de la División Personas, Comunicaciones y Sostenibilidad de Banco Santander, abordó el tema en EmolTV como voz autorizada luego que la institución fuera calificada como la mejor empresa para trabajar en Chile según el prestigioso ranking laboral Great Place to Work 2020.

Este galardón, dijo la ejecutiva, “es un tremendo termómetro para medir dónde tú estás, porque en el fondo es la percepción de tus propios colaboradores del banco que van diciendo cómo vamos (...) Construimos una cultura que nos permitió llegar a ese lugar y que ha significado mucho esfuerzo”, explicó.

Cultura de cooperación


Añadió que paso a paso fueron materializando un “cambio cultural en las formas de trabajo”, poniendo a los colaboradores en el centro de las acciones sobre la base de la cooperación, de colaboración entre las distintas áreas de la institución bancaria, incluidos los sindicatos.

“Entonces cuando uno construye relaciones que se basan en la colaboración, poniendo a las personas en el centro, se logran estos objetivos. Nosotros decíamos, no podemos pretender tener a nuestros clientes en el centro si no tenemos a nuestros colaboradores en ese lugar. Cuando logramos concretar eso, cuando logramos vivir eso se producen logros como lo que se produjo este año con el reconocimiento GPtW”, dijo María Eugenia de la Fuentedel Banco Santander.

En esa línea destacó el trabajo realizado con los 24 sindicatos que operan en la entidad bancaria, con quienes se logró avanzar de forma mancomunada, no en actitud antagonista sino que en el marco de una sociedad proactiva, la que permitió hacer frente a los desafíos que iban apareciendo.

“Ninguna relación se puede construir desde el antagonismo, se construye en la colaboración. Tu tampoco puedes pretender construir colaboración sin dar y recibir. Debes entender el rol que cumplen los sindicatos en una empresa para poder tener con ellos una relación que sea beneficiosa para todos”, dijo la gerenta del Banco Santander.

“Para poder hacer que las personas que trabajan en el Santander progresen, ya que esa es nuestra misión, hacer que las personas progresen, tengo que tener relaciones de colaboración con nuestros sindicatos. Nosotros tenemos grandes dirigentes sindicales que marcan sus puntos de interés, ellos tienen diferencias con nosotros, muchas veces nosotros tenemos diferencias con ellos, pero podemos llegar a buen puerto con diálogo, con diálogo permanente, no que sea esporádico cada vez que venga una negociación. Personalmente me gusta mucho conversar con ellos porque siempre voy a tener una visión que a veces los jefes no me van a decir o que a veces las personas no se van a atrever a decir. Son una fuente de información y acción muy importante”, aseguró la gerenta.

Trabajo en pandemia


Quizá el desafío más importante que debió enfrentar esta nueva cultura laboral dentro del Banco Santander, indicó, fue el escenario impuesto por la pandemia, problema que comenzaron a analizar con expertos y organismos especializados antes que llegara al país.

En ese contexto, determinaron que para que la institución bancaria siguiera prestando un buen servicio a sus clientes era fundamental entregarle toda la seguridad posible a sus trabajadores frente a los naturales temores de contagiarse o perder el puesto de trabajo. “Todos sentimos ese temor dada la total incertidumbre que existía en un comienzo”, explicó.

Después de dar esas certezas, añadió, “nos enfocamos en la comunicación permanente con la gente, todos los días, teniendo a nuestro presidente como principal vocero, además de reuniones habituales con las jefaturas que son las que están más cerca de los trabajadores”, relató María Eugenia de la Fuente.

De forma paralela, añadió, se trabajó en un plan para que la mayor cantidad de trabajadores pudieran realizar sus funciones desde sus hogares, junto a sus familias, manteniendo las sucursales abiertas con turnos muy reducidos de personas, pero que permitían entregar un servicio de calidad a los clientes.

Este desafío no fue menor, dijo la gerenta División Personas del Banco Santander, ya que implicó mucho esfuerzo tomando en consideración que esto se debió realizar bajo estrictos protocolos de ciberseguridad.

“Trabajado colaborativamente entre el área de recursos humanos, que nosotros la llamamos División de Personas, y el área de Tecnología y Operaciones, que tiene a su cargo todo el tema de ciberseguridad, para poder proveer rápidamente a la gente de eso (equipos) y decirle: ‘Ok nosotros te cuidamos y ahora necesitamos que tu te cuides para cuidar nuestros clientes’”, explicó.

Añadió que evidentemente esta pandemia ha implicado un cambio en la cultura laboral, permitiendo que muchos trabajos se hagan desde los hogares, incluso algunos que no se creía posible. Esta tendencia, dijo, podrá mantenerse en el tiempo, pero aseguró que cuando las condiciones lo permitan volverán al trabajo de oficina, más directo entre las personas, factor fundamental para desarrollar un buen ambiente laboral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?