EMOLTV

ediciones especiales

Las claves para potenciar la enseñanza online en la educación técnico profesional

¿En qué se diferencia este tipo de educación de la tradicional? Roberto Barriga, vicerrector académico de Iplacex, analiza el impacto de esta modalidad a más de un año de pandemia.

09 de Abril de 2021 | 14:24 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
Desde que inició la pandemia del coronavirus, gran parte de la población tuvo que resguardarse en su hogares debido a las cuarentenas. Y por efecto de esta emergencia sanitaria, casi de manera simultánea también comenzó ha implementarse la educación online en los distintos niveles educativos.

En el caso de la educación superior y técnico profesional, ¿Qué balance se hace del impacto de la modalidad online? ¿Cómo se asegura una enseñanza de calidad si hay una distancia física entre profesores y alumnos? Todos estas interrogantes fueron analizadas por Roberto Barriga, vicerrector académico de Iplacex.

Barriga explica que "la pandemia encontró desprevenidos a las instituciones que no tenían un recorrido importante en lo que es implementación de estrategias de formación a distancia, y claramente se empezó de manera improvisada a tratar de responder a las comunidades y con mucha presión de saber cómo iban a continuar sus procesos formativos".

En ese contexto, señala que "se trabajó sin tener las plataformas adecuadas para soportar bien estos procesos y sin conocer bien la realidad de los alumnos, como sus problemas de conectividad, que generó problemas porque se producían brechas entre ellos".

En ese sentido, Barriga indica que se tiene avanzar una educación flexible entre modalidad presencial y online. Sin embargo, critica que "el mundo de la educación todavía es un poco reacio a los cambios profundos".

Por otro lado, el vicerrector de Iplacex informa que en la institución, el 84% de los alumnos utiliza la modalidad online, donde cuentan con una serie de instrumentos para potenciar el aprendizaje. "Hemos configurado un entorno de flexibilidad que permiten que los estudiantes tengan acceso a una formación que se adecue a ellos", dice.

"Muchas personas, como aquellos que trabajar, necesitan acceder a una formación que se adecue a sus tiempos. Ahí nosotros aparecemos como una opción relevante, ya que contamos con un mecanismo que potencia la educación online", agrega. Revisa la entrevista completa en EmolTV.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?