EmolTV

ediciones especiales

Transformación energética: ENGIE anuncia salida total del carbón para 2025 en Chile

La compañía, además, incrementará su cartera de proyectos renovables, que se suman a los 1.000MW comprometidos a fines de 2019 y que totalizarán cerca de 2.000MW en 2025.

28 de Abril de 2021 | 19:56 | Equipo Ediciones Especiales

ENGIE, una de las principales generadoras del país y líder en la transición energética mundial, dio a conocer, en el marco de su transformación energética, el adelanto de cierre de sus centrales a carbón en Chile para 2025.

En presencia del biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet y la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, la compañía reafirmó el compromiso con el cronograma de cierre de 800MW de carbón para 2024, correspondiente a las seis unidades más antiguas, ubicadas en Tocopilla y Mejillones. Y como novedad, adicionó la conversión de las tres unidades más nuevas ubicadas en Mejillones, correspondientes a 700MW, para 2025. El compromiso original era que estas tres últimas salieran del sistema hacia 2040.

La CEO de ENGIE a nivel mundial, Catherine MacGregor, sostuvo que “el anuncio que hacemos hoy en Chile es un perfecto ejemplo de nuestra ambición (…) sumado al compromiso con la producción de hidrógeno verde. Este plan es uno de los pilares de la descarbonización de Chile y dará forma a las actividades de ENGIE en el país”.

En un esfuerzo adicional, la firma también incrementará la cartera de proyectos renovables a 2025. Así, se desarrollarán otros 1.000MW en iniciativas solares y eólicas, totalizando 2.000MW en los próximos años. De la primera meta establecida, ya hay 600MW en construcción.

El plan completo, que considera una inversión superior a 1.500 millones de euros al año 2025, significará una reducción de 80% de las emisiones de CO2 para 2026. Esto implicará una reducción del orden de 5 millones de toneladas de CO2 al año con respecto a las emisiones actuales, equivalente a sacar de circulación 1.6 millones de autos (cercano al 30% del parque automovilístico total de Chile).

Estamos firmemente comprometidos con nuestro propósito, que considera abordar el cambio climático y acelerar el rol de ENGIE en liderar la transición energética a nivel mundial. A fines de febrero el grupo anunció la salida total del carbón a nivel mundial para el año 2027 y con el compromiso que tomamos hoy en Chile damos un paso fundamental en este camino”, añadió MacGregor.

Más información del plan de transformación de ENGIE AQUÍ
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores