EMOLTV

Desaparición de dos pequeñas hermanas conmociona a España: Salieron con su padre el 27 de abril y no regresaron

Tomás Antonio Gimeno le aseguró a su ex esposa que no volvería a ver más ni a sus hijas ni a él. Se investiga por tierra, mar y aire, y todas las hipótesis están abiertas.

13 de Mayo de 2021 | 16:55 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
EFE
Un dramático caso que involucra a dos niñas de 1 y 6 años, conmociona desde hace más de dos semanas a España, particularmente a Tenerife, la más grande de las islas Canarias. Se trata de la desaparición de Anna y Olivia, dos hermanas cuyo rastro se perdió el 27 de abril pasado, luego de que su padre, Tomás Antonio Gimeno (37), no las devolviera con su madre, Beatriz Zimmermann, de quien está en proceso de separación.

Gimeno se llevó a sus hijas cerca de las 17:00 horas del 27 de abril y debía volver con ellas cuatro horas después. Según informó El País, el hombre no apareció, así que su ex esposa se dirigió a la casa de este a buscar a sus hijas.

Al llegar nadie le abrió, por lo que la mujer llamó por teléfono a Gimeno para saber qué ocurría. Este le dijo que había salido a comer con las niñas y que luego se las devolvería. Sin embargo, eso tampoco ocurrió, por lo que cerca de las 22:00 horas Zimmermann volvió a llamar a su ex marido.

Anna tiene un año, ojos azules, cabello rubio, ondulado y corto, y mide 70 cm. Olivia tiene 6 años, ojos cafés, pelo largo, liso y castaño, y mide 110 cm.

De acuerdo al testimonio de la mujer, en la conversación Gimeno le habría dicho que no volvería a ver más ni a sus hijas ni a él, y que no se preocupara porque las iba a cuidar bien.

La mujer denunció el hecho esa misma noche y la Guardia Civil desplegó un dispositivo de búsqueda. Así se conoció que la lancha de Gimeno había zarpado desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife en la noche del 27 de abril.

Según mostraron las cámaras de seguridad, el hombre llegó al lugar cerca de las 21:30 horas, y realizó varios viajes desde su vehículo hacia la embarcación con bolsos y maletas. Unos 20 minutos después zarpó, pero regresó alrededor de las 23:30 horas.

De acuerdo al registro, Gimeno al parecer fue a comprar un cargador de celular a una estación de bencina cercana y al regresar le pidió a un vigilante nocturno que conectara el aparato en su garita. Alrededor de una hora después volvió a zarpar. Las cámaras no lo registraron en ningún momento con las niñas.

En la tarde del 28 de abril, la embarcación de Gimeno fue encontrada vacía y a la deriva. En el baño se hallaron rastros de sangre, que luego se determinó era del hombre. También se encontró flotando una silla de seguridad para niños, que la familia identificó como de Anna.

Todas las hipótesis están abiertas


El 1 de mayo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Güímar emitió una orden internacional de búsqueda. Dos días después se conoció que poco antes de su desaparición, Gimeno traspasó 55.000 euros entre dos cuentas bancarias de su propiedad.

El 6 de mayo Interpol publicó en su página en internet fotografías de Anna y Olivia, y emitió una "notificación amarilla". Esta ayuda a localizar a personas desaparecidas, mayormente menores de edad, o ayuda a identificar a personas que no pueden revelar su identidad por sí mismas.

A más de dos semanas de la desaparición de Anna y Olivia, las investigaciones por tierra, mar y aire continúan, y todas las hipótesis están abiertas. Se habla de un posible secuestro parental, hasta el asesinato de las pequeñas y/o el suicidio del padre. También se indaga si el hombre contó con ayuda de otras personas para llevar a cabo su plan

Las diligencias fueron declaradas secretas y, según El Confidencial, se están rastreando los barcos que están llegando a Cabo Verde, Madeira o Marruecos. Asimismo, ni se confirma ni se descarta que el dispositivo se haya ampliado también hacia Sudamérica.

Anna tiene un año, ojos azules, cabello rubio, ondulado y corto, y mide 70 cm. Olivia tiene 6 años, ojos cafés, pelo largo, liso y castaño, y mide 110 cm. Sus familiares han difundido videos y fotografías de las niñas, incluso algunas intervenidas ante la posibilidad de que su cabello haya sido cortado y teñido.

Joaquín Amills, portavoz de Beatriz Zimmerman ha pedido a las personas que entreguen cualquier dato que pueda ayudar a localizar a las pequeñas. "Aunque la persona dude de si era o no el padre, las coincidencias de varios testigos acortan el círculo en el mapa para la Guardia Civil", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?