EmolTV

ediciones especiales

La importancia de contar con un suministro eléctrico sostenible

Distintas organizaciones llevan a cabo trabajos colaborativos para buscar alternativas de suministro eléctrico que se potencien con proyectos de eficiencia energética, elemento clave para contribuir al plan de descarbonización del país y combatir el cambio climático. Aquí, conoce el aporte de Abastible para identificar oportunidades de optimización de uso de energía e implementar proyectos que permiten contar con producciones más eficientes, limpias y que generen ahorros.

25 de Junio de 2021 | 07:57 | Redactado por D. Almazabar, Emol
Abastible
Las industrias se han dado cuenta que para proteger el planeta, sus procesos productivos deben ser cada vez más limpios, donde el uso de energías renovables es clave para mitigar los efectos del cambio climático.

En ese ámbito, que la comunidad pueda conocer qué esfuerzos están realizando las empresas es importante para generar conciencia sobre la importancia de que se generen acciones que sean sostenibles en el tiempo.

Por ejemplo, un caso destacado es el trabajo que realiza Abastible, compañía que se ha transformado en socio estratégico tanto con sus clientes industriales como comerciales para contribuir a la búsqueda de procesos productivos más limpios y eficientes.

Y es que recientemente esta empresa incorporó a su portafolio la comercialización eléctrica a clientes libres y la generación distribuida fotovoltaica, lo que se traduce en permitir a las organizaciones de distintos rubros contar con energía renovable en sus procesos.

El servicio viene a complementar el modelo de socio energético enfocado en brindar asesoría especializada en desarrollar soluciones energéticas innovadoras, orientadas a las empresas de todos los sectores productivos del país, con el fin de generar eficiencia energética en todos los procesos.

En esa línea, Abastible se convirtió en socio estratégico de la Cervecería Artesanal Kross e implementaron un proyecto para redimensionar la caldera de vapor que utilizaba la compañía en el proceso productivo, lo que le permitirá operar de forma más sostenible y eficiente.

Asimismo, implementaron un proyecto de generación distribuida fotovoltaica de 110 kWp conectado a su sistema eléctrico, generando ahorros en los costos energéticos. Gracias a esta implementación, las emisiones de CO2 de la planta de Curacaví, debidas a su consumo eléctrico, han disminuido en un 28%.

“Abastible ha sido nuestro socio estratégico en temas energéticos desde el inicio en Kross, ya que a través de su asesoría experta y acompañamiento permanente, nos ha permitido conocer las oportunidades de ahorro energético, ayudándonos a eficientar nuestros procesos productivos con una mirada de energía renovable. Además, la propuesta nos permitió robustecer nuestro programa de sustentabilidad que estamos trabajando hace ya 4 años, cuidando así el ecosistema del Valle de Curacaví”, explica José Tomás Infante, cofundador y gerente general de Cervecería Kross.

En tanto, el gerente comercial de Granel y Soluciones Energéticas de Abastible, Ignacio Mackenna, explica que “como compañía nos hemos posicionado como un actor relevante en el escenario de la transición energética que vive el país, asesorando e implementando proyectos de eficiencia energética que contemplan suministro eléctrico sustentable y permiten conseguir procesos productivos con menos emisiones y mayor productividad”.

Ignacio Mackenna, gerente comercial granel y soluciones energéticas de Abastible

Pero esta no ha sido la única experiencia interesante de asociación energética que formó Abastible, pues con SWT, empresa que produce extractos de stevia para la industria de alimentos, mediante un proceso que permite purificar las hojas de stevia utilizando solo agua en su procesamiento, sin el uso de solventes orgánicos como alcohol o procesos químicos agresivos, se convirtieron en socios energéticos para proveer de suministro eléctrico su proceso.

“Existe un cambio a nivel global en la forma de enfrentar los procesos industriales con el cual buscamos alternativas de menor impacto ambiental que puedan ser sostenibles en el tiempo. Y como parte de nuestra visión de negocio la energía renovable es una de nuestras prioridades”, enfatiza John Alarcón, cofundador de SWT.

Cabe señalar que el proyecto desarrollado entre SWT y Abastible busca asegurar la provisión de suministro eléctrico 100% renovable, lo cual ha permitido a la compañía reducir sus emisiones de CO2 y certificar la procedencia renovable de su energía eléctrica, obteniendo el International Renewable Energy Certificate (I-REC).

De esta manera, Abastible, se convirtió en un partner energético clave que, mediante un equipo de expertos, busca reducir continuamente su impacto ambiental, contar con procesos productivos eficientes e ir a la vanguardia de las regulaciones más exigentes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores