EMOLTV

ediciones especiales

Red de Ingenieras de Minas analizará el proyecto de ley que establece un royalty minero

La organización sin fines de lucro dijo estar esperanzada en que la iniciativa, actualmente en manos del Senado, sea tramitada con responsabilidad. Realizarán un conversatorio para analizar sus implicancias.

22 de Julio de 2021 | 18:00 | Por Carlos Valdés

La Red de Ingenieras en Minas (RIM), organización sin fines de lucro que promueve la inclusión de la mujer en la industria minera nacional, realizará el próximo jueves 29 de julio un conversatorio para tratar en profundidad el proyecto de Royalty que actualmente se tramita en el Senado.

Paola Huenumán, Líder de Proyectos y cofundadora de la Red de Ingenieras de Minas, dijo que la convocatoria es para todas las personas interesadas y que tiene por finalidad analizar esta iniciativa de tanto impacto para la economía del país.

Tenemos dos panelistas, abogados expertos en tributación minera, Alicia Domínguez y Cristian Vistoso, con quienes realizaremos una dinámica para introducirnos en la estructura tributaria de la minería en Chile y los impuestos generales que ganan las empresas. Queremos hacer una dinámica ágil donde podamos tratar de entender los tecnicismos de tributación relacionados con el royalty minero”, explicó la profesional.

Además agregó que para proyectar los posibles escenarios que se abren con este proyecto de royalty contarán con la exposición del ingeniero en minas y experto en análisis de mercado de la industria, Eric Medel.

“Lo que no nos gustaría es que se genere una situación donde se pueda comprometer la viabilidad de algunas empresas..."

Paola Huenumán, cofundadora de la Red de Ingenieras de Minas

Con relación al curso que ha tomado la discusión de este proyecto de ley, Paola Huenumán dijo que como RIM esperan que la iniciativa no afecte el futuro de algunas empresas y la ejecución de inversiones, no solo en nuevos proyectos sino también en minas que están en operaciones.

“Lo que no nos gustaría es que se genere una situación donde se pueda comprometer la viabilidad de algunas empresas, afectando tanto el empleo y los ingresos, especialmente en las regiones donde las actividades relacionadas con la minería son la principal fuente económica. Tampoco queremos afectar la competitividad como consecuencia de un nuevo royalty, afectando la exploración y las inversiones, tanto en nuevos proyectos como en las minas en operación. Todo nos indica que la recaudación en el mediano y largo plazo podría bajar en vez de subir”, dijo la ingeniera.

En ese contexto, hizo un llamado a la cautela y evitar que esta iniciativa pueda ser utilizada como una “herramienta de negociación” entre las fuerzas políticas que discuten el proyecto de ley y recordó la importancia de la industria minera para las finanzas del país.

“Por lo tanto, tiene que haber una deliberación, una discusión con una mirada integrada y a largo plazo. Con especialistas y con técnicos para poder dar una opinión crítica y constructiva en busca de hacer una mejor minería para Chile”, explicó.

En tal sentido, planteó que las mujeres que se desempeñan en esta área productiva deben ser escuchadas por quienes discuten el royalty.

Esto mismo ocurre con la participación de la mujer en la industria, porcentaje que debería aumentar significativamente durante los próximos años.

No podemos no ser parte. Tenemos que generar la apertura de esta conciencia a todos los líderes importantes y de peso en Chile y en la industria (...) Diversos estudios hablan que los equipos diversos e inclusivos toman mejores decisiones en un 87% de las veces. Nosotros queremos entrar, tenemos el derecho, podemos dar opinión y contamos con talentos importantes”, sentenció la cofundadora de RIM.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?