EmolTV

ediciones especiales

La estrategia de Anglo American para enfrentar la megasequía con el consumo humano como prioridad

René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American, abordó los efectos del cambio climático en el país y comentó las estrategias de la compañía para enfrentar esta situación.

05 de Agosto de 2021 | 16:45 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
Desde hace un tiempo que la escasez hídrica dejó de ser una amenaza y pasó a convertirse en una cruda realidad que afecta a Chile, sobre todo por su ubicación geográfica y condiciones climáticas. De hecho, según información del World Resources Institute, ya estamos entre los 30 países con mayor estrés hídrico en el mundo.

Bajo este escenario, distintas industrias entendieron que había que buscar alternativas para dar una mayor eficiencia al uso del recurso hídrico como también asegurar que el consumo humano sea una prioridad.

En el caso de la industria minera, que como consigna la Dirección General de Aguas (DGA) en su Atlas del Agua solo consume el 3% del agua a nivel nacional, se destaca el trabajo de Anglo American, que en los últimos años ha llevado a cabo una Estrategia de Gestión Hídrica que busca afrontar los efectos del cambio climático.

René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American, señaló a EmolTV que el planeta "está enfrentando una nueva realidad que va a volverse habitual y que probablemente va a empeorar en términos de la disponibilidad de recurso hídrico. Esto nos exige tener un cambio importante en nuestros procesos y nos obliga a todas las actividades productivas a tener una relación diferente con este recurso".

En el caso de Anglo American, cuyas operaciones se ubican en la zona central del país, Muga destaca que la compañía ha generado distintos procesos para reducir el consumo de agua en sus operaciones, mediante la búsqueda de fuentes alternativas que no compitan con el consumo humano.

"En los últimos cinco años hemos reducido en un 44% la extracción de agua fresca. En cada fase de nuestra producción minera hemos incorporando tecnologías que nos han permitido reutilizar el agua e ir avanzando hacia un concepto de economía circular del agua", señala.

Un ejemplo de la exitosa gestión hídrica de Anglo American se da en las operaciones de El Soldado, en la localidad de El Melón, comuna de Nogales (Región de Valparaíso), donde reúsan más del 80% del agua que utilizan en sus procesos, siendo uno de los promedios más altos de la industria en Chile. "Tenemos que seguir avanzando hacia niveles mayores de reutilización de agua, lo que nos permitirá ser mucho más eficientes y vamos a seguir en ese camino", indica Muga.

En cuanto a la relación que mantienen con las comunidades vecinas a sus operaciones, que en su mayoría son zonas agrícolas, el representante de la minera dice que han realizado importantes contribuciones como, por ejemplo, el Programa Agua Rural, que apunta a mejorar los sistemas de Agua Potable Rural (APR) y, de manera adicional, la alianza con INDAP para potenciar el apoyo a los agricultores.

"Con nuestro Programa Agua Rural hemos logrado aumentar la disponibilidad hídrica de más de 100 mil personas con la introducción de tecnologías que permiten hoy un uso más eficiente del agua", sostiene Muga. Revisa la entrevista completa en EmolTV.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores