EmolTV

ediciones especiales

Covid-19 y Empresas: El caso de Fogape en BancoEstado

La institución financiera realizó un seminario para dar a conocer un documento que aborda el rol que cumplió en medio de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus.

13 de Octubre de 2021 | 18:29 | Redactado por Patricio Gutiérrez

Con el objetivo de dar a conocer el alcance de los apoyos durante la pandemia, este miércoles se desarrolló el seminario “Covid-19 y Empresas: El caso de Fogape en BancoEstado”, instancia en la que participaron distintos actores del sector como el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, la reconocida economista Vesna Mandakovic y un completo panel en para abordar el informe creado por la entidad bancaria.

El documento, que fue elaborado entre los meses de junio y julio de este año, aborda el rol que cumplió la entidad financiera en medio de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus, la que amenazó a miles de emprendedores.

En la oportunidad, el ministro de Hacienda partió la exposición recalcando la importancia del Fogate como política pública en medio de la crisis del coronavirus que sigue afectando al país.

“Nos ha tocado bien duro en los últimos años para el mundo y particularmente para nuestro país. Después de haber pasado por un 2019 que terminó en forma muy complicada, tuvimos la pandemia y esta pandemia ha sido de magnitudes muy relevantes históricamente”, comenzó señalando.

En ese sentido hizo énfasis en los momentos complejos que atravesó el país en términos económicos y pérdida de empleos debido a la crisis sanitaria. Sin embargo, aseguró que las políticas públicas han reaccionado y en contexto agradeció a BancoEstado por la entrega de “apoyos muy importantes” para las familias chilenas, así como las entregas del Fogape.

“El Fogape ha sido una política muy necesaria en estos dos años. Estos créditos existían antes, pero generalmente fluctuaban entre 50 y 100 mil. Lo que ocurrió en estos dos últimos años es que se triplicaron”, destacó.

“Durante la pandemia se han entregado prácticamente 470 mil créditos y de esos prácticamente el 97% ha ido en número de crédito a las pymes y el 57% del monto de crédito a las pymes. Era algo muy necesario”, añadió.

También resaltó el hecho de que los créditos han ido al sector comercio y servicios, así como un gran número se ha destinado a regiones.

Por otro lado, Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado, manifestó que “la pandemia que comenzó en marzo del 2020 fue una sorpresa. No sabíamos cuánto iba a durar, cuán fuerte iba a ser, fue una sorpresa. Las primeras reacciones naturalmente fueron sanitarias”.

No obstante, afirmó que la economía también se vio afectada. “La pregunta era ¿qué hacemos pensando en la micro y pequeña empresa?, pero también en todo el aparato productivo”.

La política del Fogape, tanto del Covid como reactiva fue exitosa. El Fogape existía (…) pero tenía un alcance y una difusión limitada, no dentro de la industria, pero sí dentro del número de empresas que abarcaba (…) Tenía un problema que era un producto heterogéneo (…) Entonces había que corregirlo en forma rápida”, complementó.

Frente a esa incertidumbre que generó la pandemia, dijo Correa, “hubo una colaboración del sector público, sector privado, gremios, reguladores, Banco Central, etc., y generaron un producto que tenía características únicas”.

La reconocida economista Vesna Mandakovic, por su lado, sostuvo que el documento “Covid-19 y Empresas: El caso de Fogape en BancoEstado” es una “gran contribución” porque muestra una evaluación de la entidad financiera frente a la pandemia.

Estamos aprendiendo. Este estudio nos ayuda a aprender de un evento histórico que requirió de flexibilidad y adaptabilidad en este ambiente de alta incertidumbre”, valoró.

Asimismo, añadió que el estudio arroja que la percepción de la capacidad de reaccionar frente a la pandemia que tuvieron los emprendedores fue positiva en el país y que fue en gran parte gracias a la adaptabilidad que tuvieron para enfrentar los momentos más complejos de la crisis sanitaria.

Si quieres conocer el informe completo puedes pinchar aquí.

Además, al inicio de la nota puedes seguir el seminario completo que se emitió a través de las pantallas de EmolTV.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores