EmolTV

Investigarán si hubo delito en el misterioso rescate de los perros atrapados por erupción en La Palma

Asimismo, se determinará si la o las personas que sacaron a los canes cometieron alguna infracción, ya que en la zona había un perímetro de seguridad.

22 de Octubre de 2021 | 11:36 | EFE / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
Captura
La unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil instruyó diligencias por si el supuesto rescate por tierra de los perros atrapados por la lava en la isla canaria de La Palma pudiera ser constitutivo de delito, informaron a EFE fuentes del instituto armado.

Eso, aparte de la infracción administrativa que conlleva que la persona o personas que pudieron haber efectuado el rescate de los canes se saltaran un control establecido por agentes de la autoridad.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, indicó ayer que se hizo "todo lo que se tenía que hacer" en relación con los perros atrapados por la lava en La Palma, esto es, mantenerlos con vida al procurarles alimento y bebida, y autorizar su rescate por dron.

A partir de ahí, señaló Morcuende, "ya no sabemos nada más", ni del supuesto rescate por tierra ni de los supuestos autores del mismo, que se identificaron como 'A-Team.

Por lo demás, calificó de "deleznable" que alguien se salte los perímetros de seguridad porque ponen en riesgo su vida y la de los equipos que tuvieran que ir en su auxilio.

Los responsables de la empresa gallega Aerocámaras, que iba a efectuar el rescate de los perros con un dron, antes de abandonar publicaron un mensaje en las redes sociales en el que dicen sentirse "engañados" e instan a las autoridades a investigar lo sucedido.

Cabe recordar que en lo que sería una operación sin precedentes, los cuatro podencos -una raza que cuenta con una variedad autóctona en las islas atlánticas españolas- que llevaban semanas resguardados en dos depósitos de agua vacíos, serían sacados uno a uno con un dron equipado con una gran red.

Sin embargo, la operación llegó tarde, ya que los canes fueron rescatados por un grupo autodenominado "A-Team", en referencia a la serie de los '80 "Los Magníficos".

"Fuerza La Palma. Los perros están bien", escribieron en un cartel que dejaron en el lugar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores