EMOLTV

ediciones especiales

Reconocido ejecutivo de la industria minera recibe el “Premio a la trayectoria” en la Expomin 2021

Francisco Costabal, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración Sudamérica de Freeport-McMoRan, recibe este reconocimiento del sector por sus más de 50 años dedicado al rubro y formando parte de mineras tanto públicas como privadas.

26 de Octubre de 2021 | 09:06 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
Francisco Javier Costabal Madrid, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración Sudamérica de Freeport-McMoRan, ha jugado un importante rol dentro del desarrollo de la industria minera del país.

Con más de 50 años dedicado al rubro, Costabal, fue presidente del directorio del Consejo Minero de Chile durante cinco años, asociación que agrupa a las 17 empresas más importantes de la gran minería, y actualmente sigue formando parte de esta organización. Con una carrera donde ha formado parte de diversas mineras públicas y privadas, actualmente es miembro del directorio de SONAMI.

Recientemente, este Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue reconocido por su vasta carrera con el “Premio a la trayectoria”, logro obtenido en la jornada inaugural de la feria minera Expomin 2021, organizado por FISA.

Al recibir el reconocimiento, el ejecutivo señaló cuáles son los próximos desafíos para la minería, como generar un desarrollo sustentable de la producción, acentuar la lucha contra el cambio climático, la incorporación de nuevas tecnologías, seguir fomentando la participación de mujeres y buscar más y mejores profesionales de acuerdo con las necesidades que requerirá la industria nacional.

“En este tiempo, he visto cómo el sector se ha ido convirtiendo en un pilar insustituible para el desarrollo de Chile, para atraer inversiones, para la generación de empleos de calidad, para el desarrollo de industrias proveedoras, muchas de las cuales hoy tienen vocación exportadora, para la adopción de tecnologías y fomentar la innovación de punta, entre tantos otros aspectos”, recalcó Costabal.

El ejecutivo también señaló que “hoy los proyectos y operaciones son muy diferentes a los que podíamos ver hace 15 o 20 años en la gran minería del cobre. Actualmente la industria tiene sólidos programas de valor compartido, generando aportes reales a los territorios, tenemos gran preocupación por el cuidado del medio ambiente, por las comunidades y su desarrollo social y económico”.

Cabe señalar que Costabal lleva 11 años como representante de Freeport-McMoRan en Chile, aportando su experiencia también en la Región de Antofagasta donde se ubica la empresa filial, Minera El Abra, donde la compañía ha desarrollado iniciativas concretas de aporte a las comunidades aledañas a su operación, con fomento al desarrollo económico local, el cuidado del patrimonio, apoyo a la educación de las nuevas generaciones, entre otros proyectos que llevan más de 25 años en la zona norte.

En todos estos años Francisco Costabal ha sido una figura destacada y de gran aporte para el desarrollo de la minería en nuestro país y en la Región con su entrega y dedicación ha buscado que el sector siga contribuyendo al desarrollo y bienestar de los chilenos y chilenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?