EmolTV

ediciones especiales

Universidad Católica analizó el funcionamiento del sistema inmune y su vital rol

¿Qué le pasa al sistema inmune cuando reconoce de manera equivocada elementos no dañinos? Esta es una de las preguntas que la doctora en Ciencias Biomédicas, Susan Bueno, respondió en su exposición.

26 de Noviembre de 2021 | 08:32 | Redactado por Valentina Hevia
Una de las lecciones que nos dejó la pandemia es que el cuerpo humano sigue siendo un desafío para la ciencia, y principalmente, el conocer más profundamente cómo funciona nuestro sistema inmune, que es un conjunto de tejidos, células y moléculas que actúan de manera integrada y que cumplen la función de defensa del organismo.

La académica de la Universidad Católica, Susan Bueno, explica que “esta es una tarea sumamente importante y a la vez muy compleja, ya que el sistema inmune debe distinguir entre lo que es dañino de lo que no lo es. Es así como este sistema tolera los tejidos propios y elementos externos que son necesarios para nuestro cuerpo, como los alimentos. Increíblemente, también es capaz de reconocer y tolerar a microorganismos beneficiosos que viven sobre y dentro de nuestro cuerpo, los que a su vez regulan y fortalecen nuestras defensas”.

La también directora científica de los estudios clínicos Fase III de la vacuna del laboratorio Sinovac en Chile agrega que “el sistema inmune es capaz de defendernos de agentes propios que son dañinos, como son las células cancerosas, los agentes externos infecciosos como los virus y bacterias patógenas. Cuando existe una amenaza interna o externa, nuestro sistema de defensa se activa y genera un completo sistema de respuesta que no solo es capaz de eliminar a estos agentes, sino que también es capaz de generar memoria para reconocer en el futuro nuevos ataques causados por estos elementos dañinos, para actuar mucho más rápidamente”.

Sin embargo, existen múltiples condiciones de salud en las que el sistema inmune está involucrado y su acción produce daño a nuestros órganos. Este es el caso de alergias, de las enfermedades inflamatorias y de las enfermedades autoinmunes. “En esta situación, el sistema inmune confunde elementos inocuos y reacciona como si fueran elementos dañinos, generando una respuesta equivocada contra nuestros propios tejidos. Incluso, en algunas ocasiones, se produce una activación anormal frente a microorganismos patógenos, produciendo una enfermedad mucho más severa”, explica Susan Bueno.

¿Cómo el sistema inmune diferencia lo beneficioso de lo perjudicial o qué le pasa al sistema inmune cuando reconoce de manera equivocada elementos no dañinos? La doctora Susan Buena explica que “este delicado balance se logra a través de sofisticados mecanismos biológicos muy específicos, algunos de los cuales la ciencia ha logrado descifrar y aplicar para generar herramientas de prevención y tratamiento de múltiples enfermedades”.

Agrega que “la ciencia está generando día a día nuevo conocimiento que nos está permitiendo entender qué factores afectan el correcto funcionamiento de este sistema y cómo evitar su desregulación. De manera muy importante, nuestro estilo de vida puede ser una herramienta clave para mantener la amistad con nuestro sistema inmune y evitar que se convierta en nuestro enemigo”.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores