EMOLTV

ediciones especiales

Pacto Global: El reconocimiento mundial a las compañías comprometidas con la sostenibilidad

Más de 15.000 empresas en 165 países forman parte de la Red Pacto Global, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca promover prácticas empresariales y contribuir a la generación de un mercado global más estable y equitativo.

16 de Junio de 2022 | 11:10 | Por L Gatica, eed de Emol

Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile y el gerente de sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, junto a ejecutivos en un encuentro regional Latam de Pacto Global.

Actualmente, diversos actores de la sociedad están exigiendo a las organizaciones integrar en sus estrategias prácticas y políticas de sostenibilidad que impulsen un cambio hacia una sociedad más inclusiva, equitativa y responsable.

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su iniciativa Pacto Global, se ha convertido en un referente a nivel mundial para el desarrollo, implementación y divulgación de lineamientos empresariales que cumplan con principios universales centrados en derechos humanos, relaciones laborales, medioambiente y anticorrupción.

Margarita Ducci, Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile, explica que “nuestro propósito es ser un referente, a nivel local y global en la contribución a un cambio cultural, de modo que la sostenibilidad, entendida como el equilibrio social, económico y medioambiental, en todas sus dimensiones, sea un elemento fundamental de todas las organizaciones”.

En Chile, 124 empresas son parte de la Red Chilena de Pacto Global y, a través de diversas acciones, buscan contribuir a las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) definidos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Ducci explica que Pacto Global se enfoca en “acompañar a las empresas con conocimiento, aprendizaje e intercambio de experiencias, para avanzar a un ritmo más acelerado en el camino hacia la sostenibilidad. Nuestra meta es ampliar el ámbito de acción, no solo hacia las actuales empresas socias, sino a toda su cadena de valor e incluir las pequeñas empresas”.

El camino de Falabella hacia la sostenibilidad


Falabella ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad transversal a todas sus unidades, creando valor para las personas y su entorno, lo que le ha permitido crecer de manera responsable. Dentro de esta estrategia, destacan siete ejes de trabajo: acción por el clima; gestión y valorización de residuos; aprovisionamiento sustentable; impacto en la comunidad; diversidad e inclusión; bienestar de las personas y gobierno corporativo.

En el marco de esta estrategia, y con el fin de que los objetivos de la Red Pacto Global se conviertan en una parte fundamental de la cultura y acciones cotidianas de la compañía, Falabella decidió sumarse como grupo, haciendo que sus unidades de negocio (Falabella Retail, Sodimac, Mallplaza y Tottus) sean miembros oficiales y expresando su intención de apoyar los principios que promueve la iniciativa dentro de su esfera de influencia.

Así, hoy contribuye en diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenibles, buscando aportar materias como: educación, medio ambiente, gobierno corporativo, comunidad, entre otros.

Trabajo colaborativo

  • Por ejemplo, Falabella Retail lidera la mesa de Educación de Calidad (ODS 4), para fortalecer el trabajo en escuelas vulnerables, en coherencia con su programa Haciendo Escuela. Mientras que en línea con el objetivo de Igualdad de Género (ODS5), la empresa alcanza el 67% de la dotación de trabajadoras mujeres Chile, Perú y Colombia También participa en el ODS Acción por el Clima (ODS13), donde se enfocan en avanzar hacia soluciones más rápidas, innovar y potenciar industrias colaterales como sus proveedores.

  • Por su parte, Juan Carlos Corvalán, gerente de sostenibilidad de Sodimac, forma parte del comité directivo de Pacto Global. Por esta razón, la empresa de mejoramiento del hogar participa en distintas mesas de trabajo y acciones, tales como Derechos Humanos, Producción y Consumo Responsable, y Acción por el Clima.

    En 2020, Pacto Global Chile reconoció a Sodimac por su programa de inversión social “Construyendo Sueños de Hogar” en la categoría Prosperidad, por su contribución al cumplimiento del ODS Reducción de las Desigualdades (ODS 10) y Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS11).

  • En esta misma línea, Mallplaza ha alineado sus estrategias de acuerdo con tres ODS: Reducción de la Desigualdad (ODS10), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS11) y Acción por el Clima (ODS13). En ese sentido, crearon Redes de Oportunidades, que cuenta con iniciativas que buscan generar chances de negocio, crecimiento y sostenibilidad económica.

    Además, en el marco del ODS Acción por el Clima (ODS 13), Mallplaza está enfocado en Redes Sustentables, donde promueve acciones innovadoras para la protección del medio ambiente y genera conciencia en sus grupos de interés.




  • Otra de las compañías que se ha alineado al propósito es Tottus, que participa activamente en cuatro ODS donde buscan contribuir: salud y bienestar (ODS3), trabajo decente y crecimiento económico (ODS8), producción y consumo responsable (ODS12) y acción por el clima (ODS13).

    En línea con el objetivo Salud y Bienestar (ODS3), lanzaron en 2014 el programa ¡Crecer Sano con Tottus!, con el fin de inspirar mejores hábitos de alimentación. Una iniciativa que ha impactado a más de 30 mil beneficiarios, incluyendo niños desde pre kínder a 4º básico, y toda la comunidad educativa. La iniciativa fue reconocida por la ONU por contribuir a mejorar los hábitos alimenticios en los hogares.

    Otro de los objetivos adscritos por Tottus, va en línea de la producción y consumo responsable. Para eso, realizan una gestión de disminución de residuos y fomento del reciclaje, además de ser parte del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación y el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Eco Etiquetado.

  • Por último, en Banco Falabella, están comprometidos con el objetivo de Educación de Calidad (ODS4), en esa línea contribuyen a la educación financiera, brindando actividades de formación para alumnos de escuela básica a través de actividades lúdicas y pedagógicas. Además de desarrollar talleres para adultos, entregándoles herramientas para desarrollar su negocio. Proyecto que se cruza con el objetivo de Igualdad de Género (ODS 5) ya que el foco está en mujeres emprendedoras que están en proceso de formación y formalización de sus negocios.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores