EMOLTV

ediciones especiales

Universidad Católica impulsó encuentro de ciencia, tecnología y emprendimiento para un futuro sostenible

El Seminario Lab to Market fue realizado con el propósito de generar un espacio de difusión e intercambio de experiencias, para incentivar la creación e inversión de proyectos con impacto positivo en el medio ambiente.

01 de Octubre de 2022 | 08:51 | Por Laura Gatica, eed de Emol
Emprendedores tecnológicos, representantes de empresas y universidades, junto a tomadores de decisión, tanto del sector público y privado, se reunieron en el Seminario Lab to Market: Inversión, Emprendimiento y Economía Circular realizado el 6 y 7 de septiembre en el Museo de Artes Visuales, MAVI UC.

En el contexto de la crisis medioambiental, existe el desafío de incentivar el uso de energías limpias y la necesidad de promover un modelo económico sostenible a largo plazo. En esa línea, la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica organizó un evento internacional, realizado gracias al financiamiento del Fondo Viraliza de la Gerencia de Emprendimiento de Corfo.

Entre los colaboradores de la iniciativa se encuentran la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión, ACAFI; el Centro Tecnológico de Economía Circular, el Estudio Carey y DICTUC.

Sobre el encuentro, Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mencionó: “Las universidades en Chile estamos generando iniciativas con alto potencial para mejorar la vida de las personas y promover un desarrollo sostenible, a través de la creación de soluciones que están conectadas con las necesidades de la sociedad”.

Por su parte, el rector UC Ignacio Sánchez expresó la importancia de vincular a los innovadores con fuentes de financiamiento, que permitan escalar sus soluciones para generar impacto. “La evidencia nos muestra que muchos emprendimientos de base científico-tecnológica no logran desarrollarse o crecer por la falta del conocimiento y apoyo de inversionistas en las etapas tempranas de los proyectos. De allí la relevancia de encuentros como este, cuyo objetivo ha sido precisamente activar el ecosistema de innovación con la presencia de expertos”.

Gloria Moya, Directora de Corfo Metropolitano afirmó que “tenemos la tarea de propiciar los espacios de desarrollo que nos permiten generar y fomentar la innovación y el emprendimiento como parte de esa mezcla que entiende y empuja desde el ecosistema emprendedor, para poder apoyar soluciones basadas en ciencia y tecnologías, que contribuyan a resolver las necesidades más potentes de las personas en este contexto climático”.

Mirada global


El evento contó con invitados internacionales, entre los que destacó la presencia Sebastián Welisiejko, jefe de políticas públicas de The Global Steering Group for Impact Investment (GSG), organización británica que promueve la inversión de impacto a nivel mundial, aprovechando el poder del capital, el espíritu empresarial y la innovación, para abordar algunos de los problemas más apremiantes que enfrentan las sociedades en el siglo XXI.

Welisiejko fue el encargado de abrir la primera jornada del seminario con una charla sobre los desafíos de promover la inversión de impacto en la región. La segunda jornada, en tanto, inició con la charla “Pensando en el futuro para emprender en el presente”, expuesta por Fernanda Rocha, Fundadora y Chief Futures Officer de Blackbot, México. Como experta en prospectiva, Rocha analizó y compartió parte de sus metodologías con foco en la anticipación de escenarios que permitan abordar los problemas desde nuevos planos.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores