EMOLTV

ediciones especiales

Investigación PUCV busca demostrar viabilidad del uso de energías renovables en industrias locales

El estudio se centra en los objetivos de descarbonización del país y los efectos que esto tiene sobre el cambio climático.

25 de Noviembre de 2022 | 16:25 | Por Equipo de Ediciones Especiales
imagen
La Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) cumple su primer año con el proyecto Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología 2021, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). La investigación “Multidimensional study of the hydrogen value chain applications in the local industry”, que obtuvo un financiamiento de $450 millones, presenta sus primeros resultados respecto a la viabilidad de generar hidrógeno verde para su uso industrial.

El proyecto se sustenta en el potencial que tiene nuestro país en el ámbito de las energías renovables no convencionales (ERNC) y que se han consolidado dentro de la matriz energética nacional. Actualmente, Chile es energéticamente dependiente y, para cambiar la situación, las acciones que se tomen al respecto deben estar enfocadas en la sustentabilidad, razón por la que la propuesta se basa en objetivos de descarbonización y sus efectos sobre el cambio climático.

Yunesky Masip, académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV y líder de la investigación, comentó que "la idea del estudio es abarcar diferentes casos y tipos de empresas para que uno pueda después extrapolar y ver comportamientos similares de otras compañías del mismo rubro", razón por la que se colabora con instituciones como ENAP, Grupo Polpaico, Puerto Ventanas, Empresa Portuaria Valparaíso, Seremi de Energía de la Región de Valparaíso y GIZ Chile.

El profesor se refirió a los primeros hallazgos del proyecto, asegurando que "sí existe la viabilidad de usar ERNC, simplemente hay que contar con la infraestructura y espacios necesarios dentro de estas empresas para cubrir la demanda de energía en base a hidrógeno verde". Para esto, se han concentrado en el uso de energía renovable solar y eólica.

Uno de los aspectos fundamentales de la propuesta es la formación de futuros profesionales especializados en la temática. “Aproximadamente 15 estudiantes de pregrado y dos de magíster están formándose en diferentes aplicaciones a través de la realización de su tesis o trabajo de finalización. Además, algunos de los universitarios participaron en una escuela de verano en Alemania en la que aprendieron acerca del hidrógeno desde la innovación y el emprendimiento", indicó Masip.

Durante la quinta versión de Protagonista 2030, organizado por El Mercurio, que se llevó a cabo en Espacio Riesco hace algunos días, el académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV dio una conferencia a estudiantes de enseñanza media sobre el rol del hidrógeno verde en la vorágine de la producción de energías renovables y la transición energética en el país.

El evento se ha convertido en una plataforma para que las universidades muestren la calidad del conocimiento que generan y, en este sentido, la instancia fue la oportunidad precisa para que la PUCV diera a conocer una de las áreas investigativas en las que ha profundizado. La conferencia también permitió mostrar cómo el análisis científico deja abordar racionalmente los problemas complejos de la sociedad y es un aliado para concretar avances para el desarrollo del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?