EMOLTV

No podrán comprar menores de 18: Nueva Zelanda restringe acceso a los vapeadores con la mirada puesta en los jóvenes

A partir de agosto el gobierno impondrá nombres genéricos que describan "con precisión" los sabores, evitando nombres "atractivos".

06 de Junio de 2023 | 16:30 | EFE/Publicado por Sofía Dib, Emol.
imagen

Imagen referencial.

AP.
El gobierno de Nueva Zelanda anunció este martes nuevas restricciones al acceso a vapeadores con la mirada puesta en los jóvenes, ante el aumento de su popularidad entre los menores de edad.

"Demasiados jóvenes están vapeando, por eso estamos tomando una serie de medidas para evitar que eso suceda", indicó en un comunicado hoy la ministra de Salud, Ayesha Verrall.

A partir de agosto, el país oceánico prohibirá los vapeadores de un solo uso, más "baratos" y "populares" entre los jóvenes, e impondrá nombres genéricos que describan "con precisión" los sabores del producto, vetando nombres "atractivos" como, por ejemplo, "algodón de azúcar" o "dónut de gelatina de fresa".

Además, las tiendas de venta de vapeadores y sus derivados no podrán ubicarse a menos de 300 metros de una escuela, según las nuevas restricciones anunciadas hoy, que se suman a la prohibición de su venta a menores de 18 años, entre otras medidas.

"Reconocemos que debemos lograr un equilibrio entre evitar que los jóvenes comiencen a vapear y, al mismo tiempo, tener vapeadores disponibles como una herramienta para aquellas personas que quieren dejar de fumar", apuntó la ministra, subrayando el avance para reducir el consumo de tabaco realizado en la última década.

En los últimos años, el gobierno neozelandés ha impulsado varias medidas para limitar el uso de tabaco, entre ellas una ley aprobada en diciembre de 2022 que prohíbe de manera progresiva la venta de tabaco a partir de 2027, lo que convertirá al país en el segundo en ilegalizar este producto después de Bután.

Esta norma establece que los nacidos a partir del 1 de enero de 2009, comenzando por los que este año tienen 14 años y cumplen 18 en 2027, no podrán comprar nunca tabaco legalmente en el país.

En Nueva Zelanda solo el 8 % de los adultos fuma diariamente, según una encuesta publicada de noviembre del año pasado, en comparación con el 9,4 % en 2021 y el 16 % hace diez años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?