EMOLTV

El peso de los aductores

Casualidad o no, dos deportistas de alto nivel se resintieron en un mismo día del mal de moda: los famosos aductores. ¿De qué hablamos cuando hablamos de aductores?

31 de Mayo de 2000 | 17:50 | Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Si en algún momento, tener depre era estar de moda, ahora la vanguardia hipocondríaca parece enfilar por el camino de los aductores.

Curiosamente, en un mismo día, el tenista Marcelo Ríos y el futbolista José Luis Sierra, dos deportistas chilenos de alto nivel, debieron retirarse de sus respectivas competencias por problemas a estos músculos, ubicados en la cara interna de los muslos entre la ingle y la rodilla.

Básicamente, los aductores permiten la flexión de los muslos, el movimiento hacia adentro y hacia afuera de la pierna, la que posibilitaría un desgarro.

Sierra, supuestamente por un mal movimiento, sufrío un desgarro de nueve milímetros en el aductor de la pierna derecha, lo que significa -según los traumatólogos- al menos un mes fuera de las canchas.

Según los especialistas, el caso de Rios -operado de esa zona en noviembre- es bastante más delicado. Generalmente, una intervención como a la que se sometió Ríos debería no sólo haber "destensionado" esos músculos sino que deberían haberle quitado ciertos nervios para aminorar los dolores.

La queja del tenista esta mañana ("no siento las piernas") se debería precisamente a la extracción de esos nervios, pero la falta de timing sólo se explicaría por la debilidad de los músculos afectados.

En ambos casos, los traumatólogos consultados coinciden en que el descanso es fundamental, dependiendo de la intensidad de la lesión.

El kinesiólogo Alejandro Kock compartió ante la Agencia Alemana de Prensa (dpa) que el malestar de Ríos es porque "le falta un poco de fortalecimiento muscular a la zona, para potenciarla. Ríos viene saliendo de una lesión de columna que lo tuvo cerca de tres meses inactivo, compitió otros 2 o 3 meses y se operó de pubalgia. Lleva medio año con lesiones importantes y así y todo está dentro de los 20 primeros".

"Ríos tiene aún que afinar un fortalecimiento muscular local, potencia y reacción. Tiene muñeca mágica pero no se puede saltar los procesos y él en 6 meses ha tratado de estar en la cancha lo antes posible, esto significa que tendrá altibajos", añadió.

Kock añadió que la recuperación lenta es algo que no se le perdona a un deportista de alto nivel. Opinó que debe seguir jugando pero al mismo tiempo con tratamiento paralelo "pero eso es resorte de su cuerpo técnico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?