Squillari, a un paso de la final de Roland Garros

Callado y sin ser favorito de ningún entendido, el argentino Franco Squillari ya está en semifinales de Roland Garros. La quinta víctima a manos de su raqueta fue el español Albert Costa, a quien derrotó por 6-4, 6-4, 2-6 y 6-4.

07 de Junio de 2000 | 09:42 | El Mercurio Electrónico
PARIS.- Tuvieron que pasar dieciocho años para que el tenis argentino volviera a ser protagonista en la arcilla de Roland Garros, tras el triunfo de este miércoles de Franco Squillari sobre el español Albert Costa, por 6-4, 6-4, 2-6 y 6-4, que lo instala en las semifinales del segundo Grand Slam del año.

Desde 1982, cuando José Luis Clerc y Guillermo Vilas alcanzaron la misma fase (aunque Vilas llegó incluso a la final), las raquetas trasandinas habían sucumbido constantemente en el principal torneo de tierra batida del mundo. Pero este año, al cuadro principal de los varones, los argentinos instalaron por primera vez a doce jugadores, algo inédito para Sudamérica.

El cabecilla, en todo caso, ha sido Squillari. Si ya este año en Australia había superado su propio récord en un Grand Slam, al alcanzar la tercera ronda, en París su actuación ha sido avasallante.

Tras derrotar en las dos primeras fases a jugadores que no debían ponerle problemas, como el alemán Alexander Popp y el checo Jiri Vanek, ya en tercera ronda el desafío era mayor: el eslovaco Karol Kucera, que venía precedido del título mundial por equipos en Hamburgo, conquistado precisamente en arcilla.

Sin embargo, Kucera no pudo con el argentino y cayó en cuatro sets.

De ahí para adelante, la arremetida de Squillari ha seguido impresionando: apenas siete juegos cedidos en octavos de final ante el marroquí Younes El Aynaoui, y ahora un contundente triunfo en cuartos frente al compicadísimo Albert Costa.

Cualquier pronóstico de los entendidos debería considerar a Squillari como la revelación del torneo, pero si mayores chances para una vuelta más, entendiendo que su próximo rival será el sueco Magnus Norman, junto a Kuerten es quien está jugando el mejor tenis en este momento.

Pese a las apuestas, el argentino volvió a mostrarse sólido en la cancha y esta vez Costa debió pagar las consecuencias de la inspiración.

Tres horas y cuatro minutos bastaron para que el bonaerense despachara a su rival y superara, lejos, su mejor actuación en Roland Garros, una magra segunda vuelta en 1996.

El triunfo de hoy debería encumbrarlo, incluso, como el tercer mejor tenista latinoamericano, detrás de Kuerten, de Brasil, y Lapentti, de Ecuador, aunque es probable que si llega a la final supere al guayaquileño.

Las estadísticas del match contra Costa son las siguientes:

FRANCO SQUILLARI
1° servicio %: 55%
Aces: 3
Doble faltas: 3
Errores no forzados: 74
Tiros ganadores: 58
Puntos ganados: 132
Servicio más rápido: 192 Km/h

ALBERT COSTA
1° servicio %: 71%
Aces: 2
Doble faltas: 1
Errores no forzados: 52
Tiros ganadores: 32
Puntos ganados: 127
Servicio más rápido: 187 Km/H
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores