EMOLTV

Eurocopa: Polémico triunfo italiano

Italia derrotó 2-1 a Turquía en su debut en la Eurocopa 2000, luego de que Filippo Inzaghi anotara un polémico penal pitado por el escocés Hugh Dallas, a 20 minutos del final.

11 de Junio de 2000 | 16:55 | EFE
ARNHEM.- La selección italiana solventó el debut ante Turquía en la Eurocopa con un ajustado triunfo, materializado gracias a un polémico penal que transformó Filippo Inzaghi (m.70), pero que pudo haber sido más amplio por las ocasiones que tuvieron los hombres de Dino Zoff.

Aunque la victoria italiana pudo haber sido más amplia, Turquía no fue un rival sencillo. Italia, mermada por bajas importantes antes de la Eurocopa y por el discreto momento principalmente de sus puntas, no llegaba con mucha confianza a este envite en Arnhem, pero su afán de competitividad y su rendimiento en los grandes torneos volvieron a darle rentabilidad.

Aunque el fútbol turco vive momentos felices por el triunfo del Galatasaray en la Copa de la UEFA, en la selección no hay ''magos'' como el rumano Gheorghe Hagi. Su principal virtud es la presión, el trabajo.

Sergen (m.15) creó la primera gran ocasión, pero su disparo se marchó ligeramente desviado, y justo después fue Inzaghi, en inmejorable situación, el que marró un remate de cabeza.

Tras el descanso, no varió el panorama de salida, pero sí a los siete minutos cuando Antonio Conte inauguró el marcador. El 1-0 dio paso a los mejores momentos de los italianos, que pudieron aumentar su ventaja, pero Francesco Totti se encontró con el larguero y Ogun impidió que Inzaghi aprovechara el rechace.

Turquía no quería arrojar la toalla y de ello se encargó el jugador más bajo sobre el campo, Okan, quien igualó al rematar de cabeza (m.61) un lanzamiento de falta. Además, era el primer gol de los turcos en una fase final.

Los fantasmas volvían a aparecer en el bando italiano, la inseguridad podría hacer mella en el equipo de Zoff, sobre todo después de que la zaga volviera a salvar un disparo de Inzaghui (m.65).

En cambio, el colegiado escocés Hugh Dallas se convirtió en protagonista inesperado del encuentro al decretar penal sobre Inzaghi que aprovechó el propio delantero juventino (m.70).

Con el 2-1 Turquía no tuvo más remedio que lanzarse a la desesperada en busca del empate, con lo que dejó más huecos en defensa que pudieron ser aprovechados por Inzaghi y sobre todo por Alessandro del Piero, quien saltó al campo en el minuto 75.

Mientras que en el área italiana su zaga demostró su gran solvencia y sobriedad, y Hakan Sukur estaba demasiado solo, en las inmediaciones de Rustu el peligro fue casi constante y Del Piero pudo haber hecho el 3-1 en un par de ocasiones.

Alineaciones

Turquía: Rustu, Ogun, Alpay, Fatih; Umit (Tugay, m.76), Tayfur, Tayfun, Okan (Ergun, m.89), Abdullah; Sergen (Arif Erdem, m.81) y Hakan Sukur.

Italia: Toldo, Cannavaro, Nesta, Maldini; Zambrotta, Conte, Albertini, Fiore (Del Piero, m.75), Pessotto (Iuliano, m.63); Totti (Di Livio, m.83) y F. Inzaghi.

Goles: 0-1, M.52: Antonio Conte. 1-1, M.61: Okan Buruk. 1-2, M.70: Filippo Inzaghi, de penal.

Arbitro: Hugh Dallas (ESC).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Gelredome de Arnhem ante unos 25.000 espectadores, la mayoría turcos, algunos de los cuales lanzaron objetos al campo cuando el colegiado decretó el penal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?