EMOLTV

Sotomayor podría saltar en Sydney

Un tribunal de arbitraje realizará el miércoles la vista final al caso de dopaje del recordista mundial en salto alto, detectado en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999. De retirar los cargos, el atleta podrá participar en la delegación cubana que irá a los Olímpicos de Australia.

12 de Junio de 2000 | 12:12 | Reuters
LA HABANA.- Cuba confía en la participación del atleta Javier Sotomayor, involucrado en un caso de dopaje, en los próximos Juegos Olímpicos de Sydney en septiembre, dijo un alto directivo del deporte cubano.

"Espero que en el transcurso de la semana ya tengamos la noticia de que la justicia primó sobre la injusticia", manifestó Humberto Rodríguez, presidente de la máxima autoridad deportiva cubana.

Rodríguez se refería a la celebración el miércoles en Mónaco de la vista final de un tribunal de arbitraje de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF), que tiene en sus manos el futuro de Sotomayor, recordista mundial de salto alto.

"Tengo mucha confianza", añadió el directivo, que preside el Instituto Nacional de Deportes (Inder).

El popular atleta cubano, recordista mundial en salto de altura (2,45 metros), dio positivo de cocaína en un control antidopaje en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1999.

Sotomayor, de 32 años, sin embargo, se mantiene entrenando con el resto del equipo cubano de atletismo, aunque no puede competir oficialmente, según una reglamentación de la IAAF.

Autoridades cubanas han rechazado la acusación de dopaje y le absolvieron para seguir compitiendo, afirmando que formó parte de un complot para desacreditar al deporte en la isla.

En abril, durante una primera audiencia en Mónaco, Cuba defendió la inocencia de Sotomayor y concentró sus argumentos en "la violación de la cadena de custodia de las muestras de orina", realizadas al atleta cubano en el laboratorio de Montreal.

En la vista inicial también participó Sotomayor, quien dijo que la cocaína hacía un efecto negativo en el rendimiento de los atletas.

El deportista cubano, que espera ser exonerado y competir en Sydney, ha participado en más de 300 exámenes antidopajes, muchos de ellos de carácter sorpresivo.

Una delegación cubana, encabezada por Alberto Juantorena, vice presidente del Inder y presidente de la Federación Cubana de Atletismo, partió hacia Mónaco este fin de semana para asistir al tribunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?