EMOLTV

Rumania-Italia: nada y todo que perder

En el estadio Rey Balduino se disputan el paso a semifinales dos distintos seleccionados: la solvente Italia, sin derrotas, y la sorprendente Rumania, de la mano de Hagi, quien vuelve a la titularidad y se rapó la cabeza como gesto de confianza por el triunfo.

23 de Junio de 2000 | 17:26 | ANSA
BRUSELAS.- Italia y Rumania animarán mañana un partido de pronóstico incierto por los cuartos de final de la Eurocopa 2000, torneo que despertó más de una sospecha durante su etapa clasificatoria.

El partido se disputará en el estadio Rey Balduino de Bruselas desde las 20.45 locales (18.45 GMT) y será arbitrado por el portugués Melo Pereira.

Los organizadores prevén las mismas medidas de seguridad que en el último partido disputado en Bruselas entre Bélgica y Turquía, para el cual fueron dispuestos 850 policías, pese a que el de mañana no es considerado un choque de alto riesgo.

El ganador del cotejo enfrentará en semifinales -el jueves próximo en Amsterdam- al ganador de Holanda-Yugoslavia, que jugarán el domingo entre sí en Rotterdam por cuartos de final.

Italia, con su típico sistema de defensa hermética y contragolpe veloz, avanzó hasta esta instancia como líder del Grupo B, al cabo de tres victorias en igual cantidad de partidos.

Por ello, es muy probable que el técnico Dino Zoff no realice modificaciones en el equipo, más allá de los reclamos para que incluya desde el inicio al delantero Alessandro del Piero.

Si bien no confirmó la formación titular para mañana, Zoff dejó claro que respeta a Rumania: "Es un equipo que se clasificó en el grupo de Inglaterra y Alemania y que, seguramente, no sentirá la ausencia de cuatro titulares".

Para el técnico italiano, la presencia del veterano Georghe Hagi, quien regresará al seleccionado rumano tras cumplir una suspensión, "aportará su porcentaje de calidad y experiencia".

Lo mismo opinan los defensores Fabio Cannavaro y Alessandro Nesta, según quienes, "Hagi es un jugador imprevisible que puede inventar una jugada de la nada en cualquier momento, por lo cual no hay que concederle ni siquiera un metro de ventaja".

Para Stefano Fiore, en cambio, la presencia de Hagi no representa un problema sino una ventaja. "Hagi es sin duda el conductor y todas las jugadas pasan por sus pies, lo cual hará más previsible el juego de Rumania y por ende más fácil de neutralizar".

También Rumania, que finalizó segunda en el Grupo A -conocido como el Grupo de la Muerte- detrás de Portugal, mantiene total hermetismo respecto de la oncena que saldrá mañana a la cancha.

"Mañana, una hora antes del partido, les daré la formación", dijo hoy el técnico rumano Emerich Jenei, quien sólo anticipó: "Jugaremos un partido distinto del que jugamos ante Inglaterra".

Lo que si es seguro, es que no estarán Georghe Popescu (desgarrado) ni Dan Petrescu, Adrian Ilie y Contra (suspendidos).

Sin embargo, la máxima en la concentración rumana por estas horas es "no tenemos nada que perder, Italia sí", en vista de que en caso de una victoria, Rumania llegaría por primera vez en su historia a las semifinales de la Eurocopa.

Como para demostrar la confianza que tiene en este equipo, Hagi apareció hoy en la concentración con su cabeza rapada a cero, algo que había prometido hacer todo el plantel en caso de una victoria ante Italia.

"Para ganarles, debemos ser más inteligentes y más veloces que los italianos y no perder ni siquiera un minuto la concentración", anticipó Hagi, quien reiteró hoy la preocupación de su equipo por el arbitraje, desconfianza que en esta etapa del torneo ya parece ser una constante.

Probables formaciones:
Italia: Toldo, Cannavaro, Nesta, Iuliano, Zambrotta, Conte, Albertini, Fiore, Maldini, Totti e Inzaghi. DT. Dino Zoff.
Rumania: Stelea, Ciobotariu, Filipescu, Belodedici, Chivu, Hildan, Monteanu, Hagi, Galca, Moldovan y Mutu. DT: Emerich Jenei.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?