Senadores DC satisfechos con Ley del Deporte

Alejandro Foxley y Jorge Pizarro se comprometieron a tramitar brevemente el despacho de dicho proyecto, cuando ingrese a la Cámara Alta la próxima semana.

23 de Junio de 2000 | 21:53 | ORBE
SANTIAGO.- Los senadores DC Alejandro Foxley y Jorge Pizarro se mostraron satisfechos con el despacho en la Cámara de Diputados de la Ley del Deporte, que establece como objetivo central la responsabilidad del Estado en el fomento de deporte a través de una institución pública denominada "Chile Deportes'', el que esperan sea despachado de la Cámara alta en un plazo inferior a veinte días.

Los parlamentarios se comprometieron, además, a tramitar brevemente el despacho de dicho proyecto, cuando éste ingrese a la Cámara Alta la próxima semana.

En cuanto a las modificaciones que se pretenden incorporar al proyecto, el senador Pizarro indicó que "Chile Deportes" no puede seguir siendo el "vagón de cola" de la dirección de Deportes del ministerio de Defensa, del cual nadie se preocupaba.

"Por eso nosotros planteamos antes que se creara un ministerio de Deportes, lo que no se consideró, pero el Senado insistirá en que 'Chile Deportes' dependa directamente del Presidente de la República con rango de subsecretaría".

En tanto, el senador Foxley añadió que otro punto perfectible se refiere a los financiamientos de esta masificación del deporte a través de los aportes de privados, "el cual fue modificado por el Gobierno en el proyecto original y a nosotros nos parece que ésa es la única forma de aumentar su competitividad".

En este sentido, Foxley reafirmó su posición en el sentido que se someta los aportes privados al mismo tratamiento tributario que tienen las donaciones culturales o educacionales.

Explicó que bajo tal criterio "la mitad de cada aporte privado se entregará como crédito contra el impuesto a la renta disminuyendo éste y la otra parte, se tomará como un gasto necesario para generar la renta, lo que significa que hay un fuerte incentivo a las empresas para la masificación del deporte".

Foxley agregó que también es necesario el aporte de los privados en el apoyo a la implementación del sistema de cuatro horas pedagógicas en educación física, "colaborando en la reforma a través de donaciones educacionales con un fin deportivo".

Finalmente, los parlamentarios indicaron no sentirse satisfechos con la demora que la tramitación del proyecto ha tenido, "y nos parecía innecesario tener que revisar una ley que estaba aprobada por el Senado, pero en fin, ahora sólo queda sacar pronto el proyecto", indicó Foxley.

En cuanto a las carácterísticas del proyecto original, el senador Pizarro explicó que a su juicio existían planteamientos en lo referido a la propuesta de incentivos para sector privado "que fueron echados por tierra".

Por lo que llamó al gobierno a "atreverse a más en el deporte y no ratonear con temas como la dependencia ministerial y los financiamientos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores