EMOLTV

Eliminatorias: Colombia vence 1-0 a Uruguay

Pese al estrecho marcador, los aficionados terminaron aplaudiendo al equipo nacional que además de ganar jugó bien, gustó, mostró ganas y poder ofensivo.

16 de Agosto de 2000 | 00:06 | Reuters
BOGOTA.- La selección de fútbol de Colombia, con un cambio radical en su sistema de juego, venció el martes 1-0 a Uruguay en el partido de ida por la eliminatoria sudamericana clasificatoria al mundial de 2002 y convenció a una crítica y exigente afición.

El gol del equipo colombiano fue convertido en el minuto 72 por Jairo Castillo.

Con la victoria del martes, Colombia acumula 12 puntos en la tabla de clasificación.

El partido correspondiente a la séptima jornada de la eliminatoria sudamericana, se jugó en el estadio El Campin de la capital colombiana ante unos 25.000 espectadores.

Pese al estrecho marcador, los aficionados terminaron aplaudiendo al equipo nacional que además de ganar jugó bien, gustó, mostró ganas y poder ofensivo.

En el primer tiempo Colombia jugó a la ofensiva, con identidad futbolística y con conexión permanente entre los volantes y los atacantes, a diferencia de los partidos previos contra Argentina, Perú y Ecuador.

El equipo colombiano arrinconó la mayor parte del primer tiempo a Uruguay que sólo reaccionó por unos minutos cuando marcó y anticipó el juego colectivo de los locales.

Pero los visitantes no pudieron resistir la velocidad ni el ritmo de los colombianos y por instantes pareció que sintieron los efectos de los 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar de Bogotá.

El técnico colombiano Luis Augusto García, blanco de fuertes críticas de la prensa y la afición por la actitud defensiva en las últimas presentaciones, y por la falta de creación en el medio del campo, mostró un equipo renovado y con el rendimiento colectivo acalló a sus detractores.

La falta de creación en la línea de volantes y la desconexión con los atacantes en los anteriores partidos provocó que incluso se planteara el regreso del ex capitán y ex astro del fútbol colombiano, Carlos Valderrama, quien no aceptó retornar como salvador del equipo nacional para evitar poner en riesgo su prestigio profesional.

Colombia creó en los primeros 45 minutos por lo menos ocho claras oportunidades de gol, principalmente a través del delantero Castillo, pero no logró concretar entre otras razones por la buena actuación del arquero Carini, quien terminó convertido en la figura de la selección de Daniel Passarella.

Uruguay sólo construyó una clara opción de gol en el minuto 34 por intermedio de Silva, pero la reacción del arquero Córdoba frustró la anotación. En el minuto 37, el árbitro Giménez le anuló un gol por fuera de lugar de Silva.

En el segundo tiempo Uruguay arrancó con ganas y en los primeros minutos metió a Colombia en su área e incluso el arquero Córdoba salvó a la selección local al desviar con la mano izquierda un balón que Sorondo conectó con la cabeza.

Colombia perdió la marca y el manejo de la pelota en el medio campo, así como la creación y el poder ofensivo de la primera parte.

El técnico García incluyó a Morantes para tratar de recuperar el manejo de la pelota. Con el cambio Colombia reaccionó, se reencontró con el juego de manejo y ataque, creando nuevas opciones de gol que no concretó.

En el minuto 72 Castillo venció la resistencia defensiva de Uruguay y con un certero disparo de pierna izquierda, ajustado al palo derecho de Carini, decretó el 1-0.

El gol fue un premio para Castillo y para Colombia, que fue más que su rival de turno.

Después del gol Colombia empezó a tocar el balón, a manejar el ritmo del partido, mientras que la afición comenzó a gritar el repetitivo coro de ole, ole, mientras no paraba de saltar y batir banderas nacionales -amarillo, azul y rojo-.

Colombia no renunció al ataque y el minuto 82 el juez decretó el cobro de un tiro penal que desperdició el defensa Córdoba ante una espectacular atajada de Carini.

Bajo la conducción arbitral del argentino Daniel Giménez, los equipos presentaron las siguientes formaciones:

COLOMBIA (1): 1-Oscar Córdoba; 5-Gonzalo Martínez, 2-Iván Ramiro Córdoba, 3- Mario Alberto Yepes, 20- Gerardo Bedoya; 11-Luis García (16-Neider Morantes, minuto 64), 6-Jorge Bolaño, 8-Franki Oviedo, 10-Víctor Hugo Aristizábal (13-Arley Dinas, minuto 87); 9-Juan Pablo Angel y 18-Jairo Castillo (Edson Becerra, minuto 90).

Director Técnico: Luis Augusto García.

URUGUAY (0): 1-Fabian Carini; 2-Gustavo Méndez, 3-Alejandro Lembo, 4-Gonzalo Sorondo, 6-Dario Rodríguez; 7-Guiañi Guigou (19-Guillermo Giacomazzi, minuto 56), 5-Pablo García, 8-Fabián O'Neill, 10-Nicolás Olivera; 11-Marcelo Otero (20-Jorge Da Silva, minuto 50) y 9-Dario Silva (18-Federico Magallanes, minuto 84).

Director Técnico: Daniel Passalella.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?