EMOLTV

Pieter Van den Hoogenband volvió a "volar" en la piscina olímpica

El holandés es el primer nadador en completar el recorrido de los 100 metros libre en menos de 48 segundos. Hoy venció la segunda semifinal de la especialidad con un extraordinario registro de 47.84.

19 de Septiembre de 2000 | 07:43 | AFP
SYDNEY.- El holandés Pieter van den Hoogenband, con su impresionante récord mundial para los 100m libre, fue la estrella que más brilló este martes en las pruebas de natación de los Juegos Olímpicos de Sydney, junto a los relevos de Australia y la ucraniana Yana Klochkova.

Van den Hoogenband, un holandés flaco y narigón de apenas 22 años, es el primer nadador a completar el recorrido de los 100 metros libre en menos de 48 segundos, ya que este martes venció la segunda semifinal de la especialidad con un extraordinario registro de 47.84.

El anterior récord del mundo pertenecía al australiano Michael Klim, de 48.18, conseguido el pasado sábado en el primer día de competiciones de los Juegos Olímpicos.

Klim venció la primera semifinal de los 100m libre con registro de 48.80, quedando segundo en el cómputo general, al tiempo que el astro ruso Alexander Popov terminó con el tercer puesto, con 48.84 segundos.

Van den Hoogenband, quien el lunes derrotó al astro australiano Ian Thorpe e igualó su propio récord mundial para los 200m libre, consiguió su extraordinaria marca en la segunda de las semifinales para la prueba de los 100m libre que se correrá el miércoles.

"Es increíble lo que siento. Porque en esta semifinal no di todo lo que podía ya que todavía tengo que nadar los relevos de 4x200 libre", dijo el holandés después de su récord, para estupefacción generalizada de toda la prensa.

En los relevos, van den Hoogenband fue el cuarto hombre del equipo holandés, y con un desempeño otra vez impresionante llevó a su conjunto a la medalla de bronce, detrás de Australia y Estados Unidos.

El cuarteto australiano formado por Ian Thorpe, Michael Klim, Todd Pearson y William Kirby también tuvo su momento de gloria con su triunfo en los 4x200m libre en 7:07.05, bajando en casi dos segundos su récord mundial anterior, que era de 7:08.79.

La demostración de poderío de la "locomotora australiana" fue de tal contundencia que los estadounidenses se quedaron con la medalla de plata pero llegaron cinco segundos y medio después, una enormidad en pruebas de este tipo y de esta categoría.

En tanto, la ucraniana Yana Klochkova se confirmó como una de las más completas nadadoras del mundo al ganar la medalla de oro en los 200m 4 estilos, como ya lo había hecho en los 400m 4 estilos hace tres días.

La simpática ucraniana venció los 200m 4 estilos con registro de 2:10.68 y de ese modo estableció un nuevo récord olímpico para la especialidad. La plusmarca anterior pertenecía a la china Lin Li desde los Juegos de Barcelona-92, cuando clavó 2:11.65.

La medalla de plata quedó con la rumana Beatrice Caslaru (bronce en los 400m 4 estilos), con tiempo de 2:12.57, mientras que la medalla de bronce fue para la estadounidense Cristina Teuscher, con registro de 2:13.32.

El pasado sábado, la ucraniana había ganado la primera medalla de oro de natación en los Juegos Olímpicos de Sydney, en los 400m 4 estilos y en esa misma prueba también había establecido el primer récord mundial del torneo, con 4:33.59.

Al estadounidense Tom Malchow, por su parte, la noche del martes le reservó la medalla de oro en la prueba de los 200m estilo mariposa, con una soberbia demostración que le permitió establecer un nuevo récord olímpico para la prueba, con 1:55.25.

La medalla de plata quedó con el ucraniano Denys Sylant'yev, con 1:55.76, mientras que el australiano Justin Norris se llevó el bronce con su registro de 1:56.17.

Entre los latinoamericanos, la nota destacada fue la medalla de bronce capturada por la costarricense Claudia Poll en la prueba de los 200m estilo libre, especialidad en que ya había ganado la presea de oro en los Juegos de Atlanta-96.

En tanto, el brasileño Gustavo Borges y el argentino José Meolans fracasaron en sus tentativas de clasificar a la final de los 100m libre.

Para la jornada del miércoles están previstas las finales de los 200m pecho y 100m libre para hombres, los 200m mariposa y los relevos 4x200m libre para mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?