EMOLTV

Chile buscará seguir con la racha africana

La Roja olímpica intentará la madrugada del martes llegar a su primera final olímpica, enfrentando a los leones indomables de Camerún, en cuyo plantel se repiten algunos de los nombres que alzaron la Copa Africana de Naciones este mismo año.

24 de Septiembre de 2000 | 17:01 | EFE
MELBOURNE, Australia.- La selección de Chile afrontará el martes, ante de la Camerún, uno de los más importantes desafíos de la historia del fútbol de su país que es ponerse a tiro de una final olímpica frente a un rival crecido por su condición de invicto en Sydney y por haber eliminado al favorito Brasil.

El conjunto chileno, que es el que más tantos ha marcado en los actuales Juegos Olímpicos, el que tiene a los líderes de la tabla de goleadores Iván Zamorano y Reinaldo Navia y el único que ha superado el límite de tres goles en un encuentro y por partida doble, es uno de los protagonistas más atractivos de la competición.

Contrariamente a lo que le ha ocurrido a Brasil, traumatizado por no poder ganar ante selecciones africanas, la experiencia chilena al respecto son altamente positivas, porque en la jornada inaugural aplastó a Marruecos 4-1 y en los cuartos de final repitió ese resultado ante el actual campeón, Nigeria.

Por si fuera poco, ganó 3-1 ante España, que es uno de los semifinalistas del torneo, y su única derrota, 0-1 ante Corea, ni siquiera puso en riesgo su condición de líder del grupo B, que mantuvo por diferencia de goles sobre los españoles.

La selección de fútbol de Chile, una mezcla de juventud y experiencia que al técnico Nelson Acosta le ha dado magníficos resultados, llega a esta instancia como la depositaria de la ansiedad y la esperanza de todo un país deportivo por obtener una medalla en Sydney.

Pero lejos de querer ''arañar'' una de las tres que están en juego en el torneo de fútbol, los chilenos apuntan alto y sus antecedentes permiten que su propósito tenga consistencia.

Su rival, Camerún, llega a la semifinal con el dulce sabor de haber eliminado a Brasil en una situación límite, en la que cualquier apostador hubiera arriesgado todo su capital por el conjunto sudamericano de Wanderley Luxemburgo en la prórroga, tras un empate a uno.

El equipo africano había quedado con nueve jugadores a los 92 minutos por las expulsiones de Geremi Njitap -jugador del Real Madrid- y Aaron Nguimbat, y a los 113, con un gol de oro de Modeste Mbami, sepultó las temblorosas esperanzas brasileñas y tocó el cielo con las manos.

Antes de ello, había vencido 3-2 a Kuwait y empató con Estados Unidos 1-1 y República Checa 2-2, partidos en los que mostró equilibrio en sus líneas y una disposición defensiva eficiente con un rotativo marcaje en zona.

No obstante, sus cuatro rivales en Australia no destacaron precisamente por su producción ofensiva, que en la selección de Chile es el valor agregado de un equipo que no duda y lastima cuando llega al área.

Chile se apoya en varios pilares de su estructura y de ellos los que más lucen son Pizarro, Tello, ''Bam-Bam'' Zamorano y Navia, mientras que Camerún deberá resolver de qué forma sustituye a Geremi y Nguimbat, dos jugadores que fueron clave para llegar a su actual situación en el torneo.

Alineaciones probables:

Chile: Nelson Tapia, Cristián Alvarez, Pedro Reyes, Pablo Contreras, Rafael Olarra, Rodrigo Tello, Claudio Maldonado, Patricio Ormazábal, David Pizarro, Reinaldo Navia e Iván Zamorano.

Camerún: Iddris Kameni, Pierre Wome, Patrice Abanda, Serge Branco, Clement Beaud, Nicolas Alnoudji, Modeste Mbami, Serge Mimpo, Lauren Etame, Patrick Mboma y Samuel Eto'o Fils.

Arbitro: Stephanie Bre (FRA).

Estadio: Melbourne Cricket Ground.

Hora: 20.00 (05.00 hrs de Chile).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?