EMOLTV

Atleta invidente pasa a semifinales

Es múltiple medallista en los Juegos Paralímpicos y está considerada oficialmente como la primera ciega en competir en una Olimpíada, en la prueba de 1.500 metros.

27 de Septiembre de 2000 | 12:16 | Reuters
SYDNEY.- Marla Runyan, una atleta invidente de Estados Unidos y campeona múltiple de los Juegos Paralímpicos, logró clasificarse el miércoles para las semifinales de los 1.500 metros en los Juegos de Sydney.

La deportista de 31 años acabó en séptimo lugar en la serie dos pero pasó a la siguiente ronda por mejor tiempo, 4:10,83.

Runyan, que trabaja con niños sordos y ciegos, ha venido sufriendo una degeneración de la retina desde que tenía nueve años y sólo tiene una visión periférica.

Es la primera ciega, considerada así de forma oficial, que compite en las Olimpíadas y siempre ha dicho que su condición no le impide su actuación atlética.

"Lo que está delante de mí desaparece como en un agujero", explica. "He aprendido a adaptarme a ello". Agrega que memoriza los colores de las camisetas de sus rivales para controlar su posición durante la carrera.

Runyan ganó los 100, 200, 400 metros y el salto largo en los Paralímpicos de 1992 y los 100 metros y el heptatlón, cuatro años más tarde. Anteriormente compitió en gimnasia y fútbol pero tuvo que dejarlo cuando ya no podía ver la pelota.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?